Sequía: Constituyen Mesa Asesora del Agua que hará frente a este complejo escenario

Print Friendly, PDF & Email

Ante la peor sequía de los últimos 60 años, el viernes 9 de agosto se constituyó, en nuestra Región, la Mesa Asesora del Agua. Esta será una instancia para abordar una estrategia permanente y hacer frente a este complejo escenario.

La reunión la presidió el Intendente Juan Masferrer y participaron el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; el director regional del Indap, Juan García. Representantes de la Corfo, Horticrece, de la DG y otros organismos. En tanto, por el sector privado concurrieron representantes de juntas de vigilancia, de los agricultores y de otras organizaciones privadas.

Estrategia a largo plazo

El Intendente explicó que se decidió constituir esta Mesa Asesora del Agua ante la grave problemática actual. “Solicité la declaración de emergencia agrícola por la sequía. Pero sabemos que esto va a continuar, por el cambio climático; y como gobierno regional debemos ser capaces de establecer una estrategia a largo plazo”.

Masferrer agregó que por ello “hemos convocado a todos los actores involucrados. De los sectores público y privado, a los especialistas, para que en un plazo de 60 días nos puedan entregar una propuesta formal y concreta. Esto nos permitirá tomar una decisión respecto a una estrategia regional de agua a largo plazo”.

"Se pierde mucha agua en el mar"

Masferrer puntualizó que un gobierno por periodo presidencial alcanza a construir un embalse que cuesta 80 millones de dólares. “Por lo cual, creo que debemos tener otro tipo de alternativas; innovadoras y creativas. Ese es el desafío que ponemos en esta mesa. Debemos impulsar proyectos y acciones para mejorar el tema del agua; se pierde mucha agua en el mar. Hay que definir proyectos y una estrategia para asegurar el recurso agua”.

Mesa del agua

Patricio Crespo, es presidente de la Federación de Juntas de Vigilancia de la Sexta Región y de la junta de vigilancia del Estero Chimbarongo. Indicó que el déficit de agua es preocupante. “Estamos con un nivel de pluviometría en torno al 50 por ciento del año anterior. De no mediar lluvias en la primavera vamos a tener un verano muy complejo, particularmente en la zona de riego del valle”.

Añadió que la creación de la Mesa Asesora del Agua “es muy oportuna. Quienes conocen la realidad en profundidad son quienes la viven. El sector público administra las normas jurídicas asociadas a la explotación, pero no están en el día a día. No conocen las cuencas en detalle, no conocen sector por sector. Es vital armar una conjunción de voluntades, para afrontar esta problemática y mitigar lo más posible los efectos”.

"Tenemos una meta ambiciosa"

Por su parte, el seremi de Agricultura señaló que esta instancia “nos permitirá al gobierno regional y al intendente definir proyectos e iniciativas. Para así ir logrando el objetivo de mantener la productividad en condiciones adversas como son las condiciones de sequía”.

Agregó que la Mesa está integrada por representantes del mundo privado, con representantes de empresas grandes y también de la agricultura familiar campesina. También de las juntas de vigilancia; a los que se suman los representantes de distintos servicios públicos. “Tenemos una meta ambiciosa. En 60 días queremos tener una propuesta al intendente. No solo para lo que significa ahora la emergencia, sino que también para el mediano y largo plazo, priorizando las inversiones y los proyectos”. Finalizó el seremi.