Sequía: Entregan recursos de emergencia a pequeños ganaderos y apicultores

Print Friendly, PDF & Email

En la comuna de Marchigüe el Intendente Juan Masferrer anunció que el Gobierno dispondrá de un fondo de $400 millones para ir en ayuda de los pequeños agricultores de la región afectados por la sequía.

“La agricultura está en el corazón del Gobierno del Presidente Piñera, quien nos ha pedido ir en ayuda de los pequeños productores de nuestra región. Hoy, el país y el mundo, está sufriendo los estragos del cambio climático, por esta razón y ante la grave sequía que afecta a la región, es que, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, hemos dispuesto de $400 millones, los cuales irán en ayuda de pequeños ganaderos y apicultores de las seis comunas de Cardenal Caro, más Lolol, Santa Cruz, Las Cabras, Peralillo, Chépica y Pumanque”, explicó el Intendente.

La primera autoridad regional señaló que “tal como hicimos el año pasado, este año vamos a disponer de nuevos recursos para ir en ayuda de los pequeños agricultores de nuestra región. Sabemos que les ha tocado difícil y entendemos que la escasez hídrica afecta la producción. Como Gobierno hemos decidido estar presente y por eso cada vez que se requiera vamos a ir en ayuda del campesino de nuestra región”.

Por su parte el subsecretario de agricultura, Alfonso Vargas, señaló que “con estos recursos se podrá lograr sostener en esta temporada la producción de corderos, (…) tal como lo hicimos el año pasado, vamos a llegar en forma oportuna, a tiempo con el apoyo, como lo ha pedido el Presidente Sebastián Piñera”, concluyó.

El seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que “como gobierno hemos estado monitoreando la situación, constatando que a raíz de la intensa sequía los agricultores, especialmente los ganaderos de la zona del secano se han visto afectados en sus producciones por las dificultades para disponer de pasto y alimento para su ganado”.

El director regional del Indap, Juan García, indicó que el déficit de precipitaciones afecta a toda la región de O’Higgins, pero especialmente a la zona del secano, donde se desarrolla una gran actividad ganadera y apícola. Por tal motivo, este apoyo de emergencia se entregará a los pequeños agricultores más afectados por la sequía de todas las comunas del secano y de otras zonas de la región.

Cabe destacar que los 400 millones de pesos anunciados por el Gobierno estarán destinados a la compra de forraje, alimento e insumos. De esa cifra, INDAP aportará 200 millones de pesos y el gobierno regional los restantes 200 millones de pesos.

Entrega de tractores que ayudarán a la sequía

En la oportunidad el Intendente acompañado por el subsecretario de Agricultura Alfonso Vargas y autoridades de la cartera regional, encabezadas por el seremi Joaquín Arriagada, hicieron entrega de ocho tractores adquiridos gracias a una inversión superior a los 345 millones de pesos y que es parte del proyecto “Mejoramiento de la resiliencia al cambio climático de la pequeña agricultura de la Región de O’Higgins”.

Estos tractores estarán disponibles para los usuarios del proyecto en las unidades demostrativas de las comunas de Pichilemu, Lolol, Pumanque, Marchigüe, La Estrella, Litueche, Navidad y Paredones.

El objetivo general del proyecto es aumentar la capacidad de resiliencia de las comunidades rurales agrícolas en el secano costero e interior de la Región de O'Higgins, respecto de la variabilidad climática actual y los cambios climáticos futuros.

Mil 600 millones de pesos para recuperar suelos productivos

En la ocasión y también en esta misma comuna se hizo entrega de 106 millones de pesos que irán en beneficio de 25 agricultores de las comunas de Litueche, La Estrella, Paredones, Pumanque, Peralillo, Santa Cruz, Chépica y Marchigüe, quienes postularon a las labores de recuperación de suelos del secano interior y costero de la región.

Estos recursos son parte del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), que en una primera etapa contempla una inversión de 360 millones de pesos, beneficiando a un total de 2 mil hectáreas aproximadamente de suelos degradados pertenecientes a 80 agricultores y agricultoras.

Por último, cabe recordar que, en mayo de este año, el Consejo Regional, Core aprobó una iniciativa propuesta por el Intendente Juan Manuel Masferrer que permitirá transferir mil 600 millones de pesos desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, al Sistema de Incentivo para la Sustentabilidad, por lo que próximamente se realizará la apertura de dos nuevos concursos para la región durante este 2019, que beneficiará a más de 4.500 hectáreas de la región.