Seremi de Agricultura por plaga que afecta a las frutillas "No tiene problemas para la salud humana"

Print Friendly, PDF & Email

El pasado 22 de agosto, Ministerio de Agricultura informó que, ante la presencia del nematodo de la frutilla, Aphelenchoides fragariae, confirmada por los laboratorios del SAG, junto a las medidas adoptadas por este Servicio en su resolución N°4481/2022, se suma la declaración de emergencia agrícola por la plaga, lo que permitirá la gestión expedita de recursos para apoyar a los productores y productoras afectados.

¿Qué dijo el ministro de Agricultura?

En aquella oportunidad, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela sostuvo que "a partir de los datos del SAG que corroboran la aparición de una plaga en las plantaciones de frutillas del país que están focalizadas en el centro sur, nos ha llevado a tomar la decisión, de manera complementaria con otras emergencias agrícolas, también declarar en emergencia agrícola aquella área donde este nematodo está afectando a la producción de frutillas".

[Video] ¿Qué dijo el seremi de Agricultura?

A raíz de la aparición del nematodo, Hora de Noticias conversó en exclusiva con el seremi de Agricultura de la Región de O'Higgins, Cristián Silva, quien señaló que "el ministro de la cartera inmediatamente hace un llamado a los seremis de la región Metropolitana, de O'Higgins y del Maule a trabajar en mesas de trabajo sectoriales. Nosotros ya llevamos avanzado en el tema tres mesas de trabajo, donde hemos participado con instituciones públicas y privadas para ver mecanismos de cómo abordar este problema del nematodo".

Ayuda para agricultoras y agricultores

El director nacional del Indap, Santiago Rojas, sostuvo que “desde el Indap estamos trabajando de manera colaborativa con los servicios del agro para enfrentar esta nueva emergencia que podría afectar la producción de frutillas a lo largo de nuestro país. Como servicio estamos abordando acciones concretas que irán en ayuda de nuestras agricultoras y agricultores, tales como recursos financieros, apoyo crediticio, medidas de capacitación para la prevención y manejo para evitar una mayor dispersión de la plaga”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.