Hora de Noticias Google News

Seremi de Salud se reúne con empresas y entrega nueva resolución para el sector agrícola

Con el fin de evitar brotes de COVID-19 en el sector agrícola durante el verano, la seremi de Salud O’Higgins presentó una nueva resolución que exigirá a las empresas del rubro cumplir con medidas de higiene y cuidado para disminuir contagios entre trabajadores.

Reforzar estrategias

“La situación epidemiológica que hoy vive la región nos ha motivado a actualizar algunas medidas de control. Es indispensable reforzar estrategias que nos permitan reducir y controlar eventuales contagios. Es por eso que nos reunimos con empresas del sector agrícola, área que presenta cada cierto tiempo brotes de COVID-19, con el objetivo de entregarles una nueva resolución. Esta busca disminuir los niveles de contagio y la propagación del virus entre los trabajadores agrícolas que desempeñen labores permanentes o de temporada a lo largo del territorio regional”, puntualizó el seremi de Salud Pablo Ortiz.

¿Quiénes participaron en la reunión?

En el encuentro, que tuvo una duración de más de una hora y que se realizó online, participaron los seremis de Salud, de Agricultura Joaquín Arriagada, de Transportes Hans González y diversos empresarios y representantes del rubro agrícola.

Controlar los brotes en empresas agrícolas

“El trabajo en conjunto con Transporte y Agricultura, además del compromiso de los empresarios, será clave para evitar que una segunda ola de contagios golpee a la región. Hasta el momento hemos sido capaces de controlar brotes en empresas agrícolas gracias a que la Búsqueda Activa de Casos (BAC). Tanto autoridades como empresas hemos demostrado que existe la voluntad de cuidar a los trabajadores y espero que el cumplimiento de esta nueva resolución demuestre aquel compromiso”, señaló Ortiz.

Prohibido trabajadores de pie en los buses

El documento entregado a las empresas del sector contiene una serie de nuevas medidas sanitarias. Entre ellas, se destaca que respecto al transporte agrícola se prohíbe el traslado de trabajadores de pie en los buses contratados o puestos a disposición por el empleador, haciendo énfasis en que debe existir ventilación adecuada, controles de temperatura y prohibición de consumo de alimentos en los vehículos.

Alcohol gel y mascarillas

Además los empleadores estarán obligados a poner a disposición de los trabajadores dispensadores de alcohol gel y exigir el uso de mascarilla al interior de los vehículos, incluidos aquellos que operan estos transportes y los que trabajan en ellos.

Por otro lado, el uso de mascarillas será obligatorio en todo momento durante la jornada laboral cuando se encuentren dos o más personas en espacios abiertos o cerrados.

Consumo de alimentos al aire libre

Respecto a la alimentación, la resolución estipula que el consumo de alimentos al interior de la empresa debe cumplir con las condiciones sanitarias adecuadas y de preferencia al aire libre. Al mismo tiempo, los trabajadores deben mantener en todo momento una distancia de un metro lineal a lo menos de separación entre sí, y usar mascarillas, pudiendo solo extraerse este elemento para ingerir alimentos.

Prohibido campamentos modulares

Por último, se prohíbe la instalación de campamentos modulares para faenas de temporada o análogas en aquellas comunas o localidades que se encuentren en fase 1 o 2.