USM organiza talleres de ingeniería aeroespacial para universitarios de todo Chile

Print Friendly, PDF & Email

Con el objetivo de incentivar a estudiantes de pre y postgrado a conocer el mundo de los satélites y la tecnología aeroespacial, y visibilizar la importancia del rubro de la ingeniería aeroespacial para el futuro, la Universidad Técnica Federico Santa María desarrollará una serie de cursos online de corta duración referentes a distintas temáticas de la ingeniería aeroespacial.

El ciclo, que se inició este mes de junio y culmina en diciembre 2022, se enmarca en el proyecto de fomento y vinculación internacional de ANID “Strengthening Aerospace Engineering in Chile: a Collaboration Between USM, UChile, and Inpe», dirigido por el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Casa de Estudios e investigador del CCTVal, Dr. Rodrigo Cassineli.

¿Cuánto dura un curso?

Los cursos, de una semana de duración, serán dictados de manera online mayoritariamente por profesionales del Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe) de Brasil. “En Chile no contamos con una tradición de ingeniería aeroespacial. Estos cursos, de carácter introductorio, buscan mostrar a los estudiantes la importancia de la ingeniería aeroespacial e incentivarlos a interesarse en esta área. Para ello, nos contactamos con el Inpe, que cuenta con especialistas en las distintas áreas de la tecnología satelital”, explica el Dr. Rodrigo Cassineli, director del proyecto.

Temáticas abordadas

Introducción a la tecnología satelital, funcionamiento de GPS, análisis de imágenes satelitales, sustentabilidad en el desarrollo aeroespacial y nano satélites, forman parte de las temáticas que serán abordadas en los 12 talleres a desarrollar, que serán abiertos a la comunidad universitaria de Chile y Brasil, y dictados en inglés. “Como estos cursos contarán con la participación de chilenos y brasileños, decidimos buscar un idioma común en el que los estudiantes de ambos países lograran comprender”, comenta el académico de la USM.

Además del trabajo conjunto con el Inpe, este proyecto ANID cuenta con el apoyo de la Universidad de Chile y la Fuerza Aérea de nuestro país, organismo que estará a cargo de dictar dos de los talleres del programa.

Potenciar la ingeniería aeroespacial en Chile

Para el Dr. Cassineli, “este proyecto es un comienzo para potenciar la ingeniería aeroespacial en Chile. Esta área tiene que ver con el desarrollo de electrónica, programación, nuevos materiales, etc., por lo que es un área multidisciplinaria e interdisciplinaria, ya que necesitamos conocimiento de varias otras carreras para construir un satélite, desarrollar circuitos, crear una estructura, utilizar panel solar para cargar las baterías de un satélite, entre otros, y nosotros tenemos todas esas carreras en el país”.

Para participar, debes inscribirte en el enlace del curso de tu interés. Puedes formar parte de la cantidad de talleres que desees.

Enlaces para inscripción

Los siguientes cursos serán informados oportunamente.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.