Acta de defunción de esposa de Manuel Rodríguez fue expuesta en Día de los Patrimonios en Pumanque

Print Friendly, PDF & Email

El acta de defunción de la esposa del patriota Manuel Rodríguez, doña Francisca de Paula Segura y Ruíz, fue expuesta en la conmemoración del Día de los Patrimonios que celebró por primera vez la comuna de Pumanque.

El documento de valor histórico para el país -del año 1874- se guarda en los archivos de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, y fue mostrado a los vecinos y turistas que recorrieron la actividad desarrollada en la Iglesia y la plaza por la Municipalidad.

Junto al acta, se expusieron registros, libros y archivos del siglo XIX, un plano comunal que tiene las primeras divisiones de la comuna, más fotografías del Pumanque antiguo, con sus corredores, estancias y casonas. Sumado a ello la Parroquia expuso material propio de su historia, lo que, sumado al edificio mismo, entregó una atmósfera de recuerdo a los visitantes.

Acta de defunción de esposa de Manuel Rodríguez fue expuesta en Día de los Patrimonios en PumanqueSegún comentó el alcalde Gonzalo Baraona, "poder dar valor y mostrar el patrimonio de Pumanque a quienes quieran conocerlo nos llena de orgullo. Es primera vez que esta actividad se realiza en la comuna, lo que nos alegra y pone a tono con las otras comunas del país. En esta actividad, pudimos ver un documento de valor histórico para el país, como es el acta de defunción de la señora de Manuel Rodríguez, doña Francisca de Paula Segura y Ruiz. En ese archivo sale explícitamente que es viuda de Manuel Rodríguez, lo que confirma lo que la historia ha contado siempre: que de Pumanque viene la descendencia del prócer".

En tanto, el encargado de Cultura, Héctor Maldonado, destacó que "fue una jornada muy emotiva e histórica para Pumanque, donde se entregó conocimiento de cultura y patrimonio que tenemos como comuna. Esta instancia permitió conocer más acerca de nuestros antepasados tomado como referente al Prócer de la Patria Manuel Rodríguez y su esposa Francisca de Paula, quien descansa en el templo de nuestra Parroquia Nuestra Señora del Rosario y que testifica el acta de difusión de esta misma, documento que fue exhibido a la comunidad y turistas que visitaron nuestra comuna".

Por su parte, la encargada de Turismo, Trinidad Cabello, comentó que "la idea de esta administración que lidera el alcalde Gonzalo Baraona es visibilizar festividades propias y fortalecerlas. El Día del Patrimonio se refiere directamente a bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales, a los que atribuimos valor. En Pumanque, principalmente, contamos con distintos tipos de patrimonio, como arquitectónico, natural y cultural. Ejemplo de ello fue la visibilidad dada a la casa parroquial, donde se dio un enfoque más bien histórico, con un recorrido guiado contando parte de la historia y la formación de la comuna y destacando a nuestros personajes históricos protagonistas del territorio, como es la historia de amor de Francisca de Paula Segura y Ruiz y nuestro prócer de la patria, Manuel Rodríguez Erdoíza".