Alcalde de Rancagua incumple dictamen de Contraloría al apoyar candidatura de Raimundo Agliati

Print Friendly, PDF & Email

En varias oportunidades, al alcalde de Rancagua Eduardo Soto se le ha sorprendido en compañía del candidato a la alcaldía de esta ciudad Raimundo Agliati en actividades propias de la autoridad comunal. Tanto es así que este jueves 25 de febrero Eduardo Soto subió un video de propaganda política a su cuenta de Twitter @alcaldesoto donde se celebraba un aniversario más de la población 25 de Febrero.

El video de Agliati

"Amigas y amigos, soy Raimundo Agliati, candidato a alcalde de Rancagua; y junto al alcalde Eduardo Soto y con partes de la fundadora de la población, queremos desear a todos los vecinos de la población 25 de Febrero un muy feliz aniversario", fueron las palabras iniciales del video que el alcalde de Rancagua Eduardo Soto subió a la red social. De esta manera, el alcalde ha estado infringiendo el dictamen de la Contraloría General de la República Nro. E50319 publicado el 10 de noviembre 2020.

¿Qué dice Contraloría?

El Dictamen Nro. E50319 imparte instrucciones con motivo de las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y primarias respectivas. En su punto Primero (I) dice "Prescindencia política de los funcionarios de la administración del Estado".

Los párrafos que complican al alcalde Soto

(párrafo 9) Asimismo, debe tenerse en consideración que el artículo 19 de la mencionada ley N°18.575, señala que "el personal de la Administración del Estado estará impedido de realizar cualquier actividad política dentro de la Administración".

(párrafo 10) Por lo tanto, el funcionario público, en el desempeño de su cargo, no puede realizar actividades ajenas al mismo, como son las de carácter político contingente, ni tampoco valerse de ese empleo para favorecer o perjudicar a determinada candidatura, tendencia o partido político.

contraloria

Denunciar a Contraloría

Contraloría insta a la ciudadanía a denunciar ante la infracción de este dictamen por los alcaldes u otro funcionario del Estado, puesto que para que haya una sanción se debe realizar una denuncia formal; el dictamen en sí "tiene como objeto dar alcance y aplicar el derecho, no de sancionar.", señala en su cuenta de Twitter la Contraloría.

Cuenta personal del alcalde

alcalde soto twitterLas veces que el alcalde de Rancagua ha bloqueado usuarios en Twitter, ha argumentado que es su cuenta personal. Pero ¿puede una autoridad del Estado apoyar una campaña política usando su cuenta personal, aún cuando el nombre de la cuenta y perfil dice "alcalde"?

El dictamen 006696N20 de la Contraloría General de la República, publicado el 23 de marzo 2020, se manifestó en base a "Redes sociales, autoridades administración del Estado, uso de cuentas personales para entrega de información, reglas de publicidad, uso cuenta institucional".

El dictamen señala que "En caso que las autoridades entreguen en sus cuentas personales de redes sociales información sobre los órganos que dirigen, estas deben someterse a las mismas reglas de publicidad que las cuentas del organismo".

Los tuits de la cuenta personal del alcalde de Rancagua

El alcalde de Rancagua, a través de su cuenta de Twitter, ha publicado gestiones propias de su cargo, como cuando usuarios le informan de un corte de luz, basura acumulada en la Carretera El Cobre, legalizando comité de seguridad vecinal y otros. De esta manera, hace varios años que su cuenta personal la utiliza como el cargo de alcalde de Rancagua.

alcalde soto

alcalde soto

alcalde soto

alcalde soto

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.