Hora de Noticias Google News
Spanish Haitian Creole English

Con fiesta ciudadana Minvu O’Higgins cerró intervención barrio Horizonte Cordillera de Machalí

Con una gran fiesta ciudadana se llevó a cabo el hito de cierre de la intervención del programa “Quiero mi barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en el Barrio Nuevo Horizonte-Cordillera de Machalí. Gracias a esta iniciativa y una inversión cercana a los 900 millones de pesos, el sector hoy es más inclusivo, seguro y cuenta con una mejor infraestructura para fortalecer el tejido social del sector. La actividad se realizó el sábado 7 de mayo, oportunidad en que se premió a vecinas y vecinos que destacaron por su entusiasmo y aporte durante el desarrollo del programa.

Con fiesta ciudadana Minvu O’Higgins cerró intervención barrio Horizonte Cordillera de Machalí“Quiero dar las gracias al Minvu O’Higgins por esta gran intervención que nos hicieron en el barrio porque de verdad tuvimos un cambio muy radical”, indicó Margarita Cavieres, presidenta del CVD Barrio Nueva Horizonte-Cordillera. “Es verdad que al principio nos costó mucho empezar con el programa, hacer que la comunidad se integrara a la participación. Sin embargo, a medida que fuimos avanzando, las familias se fueron incorporando y haciéndose parte de este gran proyecto que nos permitió mejorar la multicancha y plazas del sector, construir un gran centro comunitario, entre otras cosas”, añadió.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Óscar Muñoz, sostuvo sobre este importante hito que “esta noche estamos haciendo el cierre del barrio, un cierre que demoró un poco en llevarse a cabo debido a la pandemia. La verdad es que se debería haber realizado hace un año y medio atrás, pero, pese a aquello, hoy todos están muy felices y se nota la unión de los vecinos y vecinas. Eso me gusta mucho, porque se ve que aún fluye el tejido social, trabajando con el QMB y no sólo en las obras en sí, también en lo social, que siga conformado el CVD. Junto al alcalde, trabajaremos para que todo lo que se ejecutó aquí se mantenga”.

En tanto, el alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, señaló que “estamos muy contentos y agradecidos con este programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que nos ha permitido desarrollar y mejorar uno de los sectores más emblemáticos de nuestra comuna. Gracias a esto, hoy nuestros vecinos de las villas Cordillera y Nuevo Horizonte pueden tener una mejor calidad de vida, que se ve plasmada en nuevos espacios y un mejor alumbrado público, más áreas verdes, juegos infantiles y en una sede social, que les permitirá realizar vida en comunidad, donde nuestros niños, niñas y jóvenes puedan convivir en un ambiente sano y alejado de las drogas y el alcohol”.

La intervención

La intervención del programa “Quiero mi barrio” en Barrio Nuevo Horizonte-Cordillera de Machalí inició en abril de 2015, con un presupuesto sectorial de $866.208.000.

Entre los proyectos que se ejecutaron destacan el recambio de las luminarias del sector por tecnología led, mejoramiento de la multicancha Cordillera y eje principal, habilitación de plazoletas y construcción de centro comunicatorio.

Con respeto al área social, se realizaron talleres sobre educación ecológica y medioambiental, fomento al deporte y recreación, y sobre sostenibilidad de las organizaciones comunitarias.

Cabe destacar, que a través de la intervención del QMB también se llevaron a cabo postulaciones al programa Hogar Mejor, lo que permitió que 30 viviendas del sector fueran mejoradas con el recambio de techumbre, y otras 50, con la instalación de envolventes térmicos.

La jornada de cierre contempló el desarrollo de un campeonato de fútbol para niños y niñas, un show de magia, la exhibición de un video con la historia del barrio y el concierto de la reconocida Mega Banda 9.