Dan a conocer proyecto de interconexión vial en sector sur-oriente de Rancagua

Print Friendly, PDF & Email

Hasta la avenida Rio Loco con Ruta Travesía, sector sur-oriente de Rancagua, llegó el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia y el alcalde de Rancagua Eduardo Soto, junto al director de la Secplac Raimundo Agliati y dirigentes sociales del sector. Esto, para dar a conocer la licitación del proyecto de “Mejoramiento de Interconexión avenida Rio Loco, Rancagua” y que permitirá mejorar la conectividad, seguridad vial y peatonal en el sector sur de la capital regional.

Empleo, desarrollo e integración

El seremi del MOP destacó que “estamos dando a conocer el proceso de licitación de esta obra, una de las grandes obras que como Ministerio de Obras Públicas vamos a ejecutar durante el 2021. Va en dos sentidos; primero generar empleo, generar desarrollo y generar integración, aquí vamos integrar todo este sector que es el sector suroriente de Rancagua, a la ciudad a través de este atravieso que se va construir. Es una tremenda inversión, pero como gobierno estamos absolutamente convencidos que es lo mejor que podemos hacer para mejorar la conectividad para las personas que viven en este sector”.

Unir sector oriente y poniente de avenida Río Loco

Dan a conocer proyecto de interconexión vial en sector sur-oriente de RancaguaEl proyecto actualmente en licitación, fue publicado, 14 de diciembre de 2020 y cerró la recepción de ofertas el 11 de enero. Este considera unir el sector oriente y poniente de la avenida Río Loco a través de un diseño vial, con la construcción de un cruce desnivelado de la ruta Travesía, en el Km 87.2, mediante un puente a nivel y muros de contención que darán continuidad a la avenida, incluyendo caleteras de acceso y salidas desde y hacia la ruta Travesía.

Puente de 30,9 metros de largo

El puente tendrá una longitud de 30,9 metros y estará apoyado por dos estructuras de 15,45 metros cada una. El ancho total de la infraestructura será de 30 metros y contempla dos calzadas de doble sentido, aceras, ciclovía, barreras, señalética y tachas de seguridad. Además, considera iluminación, semaforización y paisajismo.

¿Qué dijo el alcalde de Rancagua?

En la oportunidad, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, señaló “es una de las grandes obras que realiza el Ministerio de Obras Públicas, la venimos trabajando desde hace varios años con el seremi la ruta Travesía en este sector sur de Rancagua altera notoriamente la tranquilidad y la seguridad de los vecinos que tienen que conectarse de un punto a otro en Rio Loco por una pasarela, y que dificulta el tránsito de los adultos mayores y personas con discapacidad. Con este proyecto, habrá un atravieso a nivel, se sumerge la Ruta Travesía, vamos a integrar este sector de la ciudad, el suroriente con el surponiente, le cambiaremos la cara al sector sur de la ciudad de Rancagua, así que nuestros agradecimiento a todo el equipo técnico del MOP y a la decisión del Seremi, para avanzar y lograr este anhelado proyecto”.

Expropiación de terrenos

Entre los años 2019 y 2020 se realizaron las gestiones expropiatorias que permitieron disponer los terrenos para licitar las obras de ejecución. La Apertura de Ofertas Técnicas se realizará el 3 de febrero y la apertura económica el 11 del mismo mes.

"Acá ha habido mucha gente atropellada"

La dirigenta de la Junta de Vecinos Villa Las Rosas, Victoria Rosas, manifestó “feliz de lo que se ha logrado. Mucho tiempo estuvimos luchando por este proyecto y por fin se logró. Acá ha habido mucha gente atropellada, muchos accidentes, entonces es muy bueno que este proyecto se realice, para que no siga ocurriendo. Esta obra nos acerca, porque para entrar a nuestra villa tenemos que darnos la vuelta por la Rancagua Sur para llegar a nuestros hogares, entonces es muy bueno y agradecida por lo que se está haciendo acá".

Inversión cera de $15 mil millones

El proyecto de gran impacto para el sector sur de la ciudad, considera una inversión del ministerio de Obras Públicas cercana a los $15 mil millones, con un plazo de ejecución de 30 meses, y se enmarca en el programa de reactivación económica que implementa el Gobierno. Según el cronograma, se espera el inicio de obras en el transcurso del primer semestre del año en curso.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.