El drama de un joven que vive solo y que la Municipalidad de Machalí no ha ayudado

Print Friendly, PDF & Email

Después de la muerte de su madre, Ignacio, un joven de 22 años que vive en Villa Jardines de la comuna de Machalí, quedó solo. La pandemia lo pilló sin trabajo el mes de marzo y sus escasos alimentos se fueron agotando paulatinamente junto con el gas y la parafina. De un momento a otro se vio sin alimentos y viendo cómo el invierno se acercaba esperó que la Municipalidad de Machalí llegara a su casa y le hiciera entrega de la primera caja de alimentos. El 19 de junio se cumplieron 2 años del fallecimiento de su madre.

27 de junio primer contacto

El lunes 27 de junio se realizó el contacto con la Municipalidad de Machalí para que fuera en ayuda de Ignacio. Rodrigo Lucero, jefe del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del municipio se comprometió en realizar las gestiones para ir en ayuda de este vecino que se ha visto afectado producto del COVID-19. A Rodrigo se le entregó la dirección y teléfono de Ignacio.

30 de junio

El martes 30 de junio, Rodrigo Lucero afirmó que los antecedentes de Ignacio fueron pasados al alcade de Machalí, José Miguel Urrutia y a la Asistente Social del municipio.

2 de julio

Llamamos a Ignacio el día jueves 2 de julio y le consultamos si se había comunicado con el alcalde Urrutia a su teléfono personal; a lo que Ignacio nos señaló "Sip , si me comuniqué con él. Me tomó datos nada más. Nada concreto".

Alcalde entrega ayuda social pero a Ignacio no

Nuestro principal norte siempre ha sido preocuparnos por los vecinos que se encuentran sin trabajo; por los adultos mayores y por aquellas familias cuyos ingresos se han visto afectados producto de esta pandemia que no distingue edad ni clases sociales”, decía el alcalde machalino, José Miguel Urrutia el miércoles 15 de julio en relación a la entrega de cajas y cilindros de gas. Hasta ese día 15 de julio, Ignacio aún no era contactado desde la Municipalidad, no recibía caja de alimentos y ninguna ayuda social; a pesar de haber hablado por teléfono con el mismo alcalde Urrutia.

3 días sin comer y la ayuda municipal no llega

Ayer jueves 23 de julio, a casi un mes de que la Municipalidad de Machalí tiene los antecedentes de su situación, Ignacio no ha sido contactado, no se le ha entregado una caja de mercadería y ningún tipo de ayuda social desde el municipio. Hoy nos enteramos que Ignacio lleva 3 días sin comer.

La familia cercana (tíos, tías), que no vive en Machalí, ha estado en contacto con él y hoy viernes le harán una nueva entrega de alimentos dentro de lo que ellos pueden.

¿Cómo puede la Municipalidad de Machalí no hacer nada a pesar de saber la situación de Ignacio desde casi 30 días? ¿Realmente el principal norte del municipio es preocuparse de sus vecinos?

Hora de Noticias intentó comunicarse con Rodrigo Lucero y con el alcalde José Miguel Urrutia antes de la publicación de esta nota, pero no conseguimos hablar con ellos.

Cómo ayudar a Ignacio

Puedes contactarlo al telefono +569 9852 8882 o realizar un aporte a su cuenta RUT 19853557 (RUT: 19853557-5) a nombre de Marcelo Ignacio Reveco