Graneros recolecta más de 12 mil envases de agroquímicos para reciclaje

Print Friendly, PDF & Email

La Municipalidad de Graneros, a través de su Programa de Desarrollo Local realizó una recolección de recipientes traídos por diversos productores silvoagropecuarios de la zona.

Conciencia ecológica y ambiental

El alcalde Claudio Segovia destacó que "nosotros como municipio hace mucho tiempo venimos instalando en la comunidad una conciencia ecológica y ambiental. Entendiendo que cada día urge más hacernos cargo de nuestros desechos. Acá trabaja gente capacitada y con las medidas de protección adecuadas para  la manipulación de envases de productos químicos que se ocupan en el campo. Por lo que además de retirarlos de circulación, los redireccionamos y permitimos que sean reciclados para la fabricación de otros productos que nos son necesarios".

El proceso

La empresa "Campo limpio" recibe, a través de sus diferentes canales, los envases lavados tres veces. Lo que asegura que se encuentren libres de residuos, tanto en el cuerpo, como el gollete de la botella, secos y sin tapa. Estas últimas se entregan separadamente; donde los recipientes que tienen una capacidad de 50 litros o más, deben venir trozados a la mitad. Los cuales deben pasar por la inspección visual, dado a que si no cumple con los requisitos se retorna al agricultor de origen.

Una vez que son retirados estos envases van a una central, donde son chipeados y traducidos a unas astillas. Luego son redirigidos a destino final, los cuales pueden terminar como combustible alternativo para producir cemento en plantas en Polpaico. También al reciclaje en empresa que hace un pellets con el que se fabrican tubos para desagüe para alcantarillas, crucetas, tutores, estacas, entre otros elementos.

Campaña de recolección fitosanitaria

José Espinoza, jefe técnico del Prodesal Graneros, señaló que "esta es una campaña de recolección fitosanitaria establecida acá en la comuna. Gracias a un convenio que se hizo hace cuatro años con la Municipalidad de Graneros y la Asociación de Productores de Plaguicidas. Esto para recolectar los envases de los diferentes productores y así poder reciclar. Lo que se traduce en un gran aporte al medio ambiente para poder retirar recipientes".

"La municipalidad, en conjunto con AFIPA pagan los contenedores para hacer retiro y redireccionar hacia un nuevo destino esta basura agrícola. Los Primeros años no juntamos muchos envases, pero ya el año pasado juntamos 8.500 y se piensa que este año sobrepasen los 12 mil". Expresó Espinoza.

"Vamos a superar todas las metas"

Armin Clasing Ojeda, ingeniero forestal, encargado del programa “Hace bastante tiempo estamos trabajando con la Municipalidad de Graneros. Lo que empezó con muy pocos  envases, pero de a poco se van incorporando nuevas empresas y agricultores al programa. Hoy día yo creo que vamos a superar todas las metas".

Ley 20.920

Cabe destacar que “Campo Limpio” cumple con la Ley 20.920. Esta establece el marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad extendida del Productor y Fomento al Reciclaje.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.