Mujeres debaten acerca de la contingencia social en Graneros

Print Friendly, PDF & Email

Un cabildo de mujeres se vivió la mañana de este jueves 7 de noviembre en la municipalidad de Graneros. Ahí pudieron conversar acerca de situaciones que afectan el país en el marco de las movilizaciones que han sido fruto del malestar social.

¿Qué temas se plantearon?

En el lugar se trataron los temas de pensiones insuficientes, deshumanización de la atención de servicios públicos, mejoras en educación, salud. Así como en las condiciones laborales en la comuna y sus alrededores, mejorar la participación comunitaria y modificación de la constitución.

"Los dolores y la desigualdad no son sólo de una persona, sino de todos y nos mantuvieron ignorantes", manifestó la vecina y profesora jubilada, Inés Olivares.

Muy baja pensión

María Angélica Hernández, otra persona asistente al cabildo. “Soy profesora con cerca de 40 años de servicio. Llegué a ganar cerca de un millón de pesos con todo el perfeccionamiento. Luego jubilé con dos hijos universitarios y hoy gano $220 mil. Esa es mi realidad".

Que se haga un censo

Dentro de las propuestas las vecinas explicaron que necesitan que se haga un censo. Esto, destinado a conocer a las diferentes familias y así las autoridades comunales y regionales conozcan a su pueblo. Para que con sus gestiones adecuadas den respuesta al clamor social.

Que las autoridades locales escuchen a su gente

Fondos de pensiones, plebiscito, cesantía, dietas parlamentarias, la necesidad de que los parlamentarios, las autoridades locales y regionales escuchen a su gente para que participen en la creación de hacer país mejor y para que sean consideradas para modificar las leyes, fueron parte de la exposición del plenario.

Mecanismos eficientes en Salud

Además señalaron que en cuanto a la salud, se deben buscar mecanismos eficientes para la atención. Con especialistas, con un mínimo de organización, planificación y eficiencia, que entregue dignidad a la comunidad.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.