Pacientes de Doñihue son beneficiados con cirugías oftalmológicas

Print Friendly, PDF & Email

Hace algunas semanas se dio el vamos a la estrategia impulsada por el Servicio de Salud O’Higgins (SSO) que involucra a la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) de la comuna de Doñihue, la que en conjunto con el municipio local, suscribieron un convenio con el Hospital de Coinco para la realización de cirugías oftalmológicas para usuarios en lista de espera.

Esta estrategia consideró una inversión cercana a los veintiocho millones de pesos, distribuidos en implementación, insumos y medicamentos, la cual se espera beneficie a cerca de 81 pacientes. Así lo explicó el asesor del Departamento de Atención Primaria del SSO, Claudio Corvalán. “Durante el año 2021 -con recursos aportados por el Programa de Resolutividad- fue posible establecer un convenio de colaboración entre la UAPO de Doñihue y el Hospital de Coinco donde el equipo de Uapo tendría acceso a instalaciones de excelente nivel para resolver los problemas quirúrgicos de usuarios de la región”.

El profesional agregó que “esta estrategia ha arrojado un resultado exitoso y esperamos ampliar la oferta a otras UAPOS de la región que no cuentan con pabellón, también vemos la posibilidad de replicar la asociatividad entre otras comunas y hospitales de baja complejidad para resolver la demanda quirúrgica oftalmológica de baja complejidad de la región”.

En la misma línea, el coordinador Eduardo Fernández, Tecnólogo Médico en Oftalmología, de la UAPO Cesfam Doñihue, señaló que “para nosotros esta estrategia ha venido a resolver la lista de espera de pacientes que fueron pesquisados y que requerían tratamiento quirúrgico. La evaluación de esta estrategia parece muy necesaria ya que enriquecen el sistema de salud, manteniendo los recursos dentro de las mismas instituciones, fortaleciendo su capacidad resolutiva a largo plazo, activando las redes y fortaleciendo el trabajo en red”.

Una de las beneficiarias de la estrategia es Valeska Sánchez, quien agradeció la gestión indicando que “yo, al igual que muchos usuarios se encontraban en lista de espera, la cual se suspendió producto de la pandemia. Mi problema a la visión me generó muchos inconvenientes por largo tiempo debido a un Pterigion en mi ojo derecho lo cual fue extraído en una cirugía menor. Hoy me encuentro con un proceso de evolución positivo, y estoy feliz gracias al apoyo del equipo de profesionales quienes están pendientes de forma constante, mejorando nuestra calidad de vida”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.