Pumanque inaugura Oficina de Desarrollo Económico Local para impulsar progreso a la comuna

Print Friendly, PDF & Email

Con la presencia de autoridades regionales, seremis, directores de servicios, encargados de programas Indap, Sence, Sernatur, autoridades locales, emprendedores y vecinos, la Municipalidad de Pumanque inauguró la Oficina de Desarrollo Económico Local (ODEL).

El nuevo departamento nació por iniciativa del alcalde Gonzalo Baraona, quien vio la necesidad de aglutinar en un estamento las necesidades y proyectos que requiere la comuna para dar un salto en distintos ámbitos productivos y que vayan en directo beneficio de los pumanquinos.

La ODEL está integrada por las oficinas de Turismo, Omil, Medio Ambiente, Fomento Productivo y Prodesal, y su importancia radica en comprender de buena forma como se relacionan las áreas productivas con la identidad pumanquina y en base a esto, posibilitar mejores escenarios de desarrollo para los vecinos.

Pumanque inaugura Oficina de Desarrollo Económico Local para impulsar progreso a la comunaEn palabras del alcalde Gonzalo Baraona, "esta Oficina nace bajo el alero de la Dideco como área estratégica focalizada en mejorar las dinámicas socio/productivas de la comuna y entregarles a las comunidades mayores oportunidades y espacios para su interacción y desarrollo transversal. La idea es poder articular diferentes temáticas, las cuales vayan en función de contribuir a suplir las diversas necesidades comunales, a través de un trabajo integral con los mismos habitantes".

La idea del alcalde es darle un empuje productivo a Pumanque en todos los ámbitos, generando así un motor de inversión, desarrollo y economía local.

Según comentó la Seremi del Trabajo, Doris Rodríguez, "estamos profundamente contentos y el agradecimiento al municipio que haya sido capaz de impulsar esta enorme iniciativa que va a permitir que hombres y mujeres puedan obtener apoyo en sus emprendimientos, pero también se puedan formar en el mundo laboral y acceder a mejores expectativas. Para nosotros como Gobierno es importante estar en los territorios y ahí debemos bajar las políticas públicas y construir los cambios para vivir en un mejor país. Mis felicitaciones al alcalde porque entregará mejor calidad de vida a los Pumanquinos".

En tanto, la seremi de Medio Ambiente, Giovanna Araya, señaló "primero felicitar al alcalde y todo su equipo municipal por la instalación de esta oficina, porque se concreta con todo lo que tenga que ver con desarrollo sostenible y en ese sentido, lo económico, lo social y lo ambiental siempre tiene que estar equilibrado. Nuestro Gobierno tiene que estar trabajando con las comunidades y hoy el municipio recibió la certificación SCAM Nivel Básico, donde da un puntapié inicial a un trabajo para educar a la comunidad en temáticas ambientales, así que nos llena de orgullo entregar esta certificación".

Por su parte, el coordinador de la Oficina de Desarrollo Económico Local Pumanque, Ramón Estrada, "para la administración del alcalde Baraona es super importante mejorar y habilitar nuevos espacios y entregar herramientas a la comunidad para que busquen su integralidad y bienestar con asesoramiento en temáticas de medio ambiente, turismo, emprendimientos, Omil y Prodesal. La invitación es para todos los pmanquinos para que asistan a esta Oficina, se asesoren respecto a sus emprendimientos. Lo mismo el impulso al turismo y las alianzas con empresas para trabajadores de la comuna".