Rancagua: Funcionario de Carabineros disparó mientras retenía del cuello a escolar

Print Friendly, PDF & Email

Conmoción provocó el cuestionado actuar de Carabineros, en el marco de las marchas de estudiantes el miércoles 6 de noviembre en Rancagua.

¿Qué pasó?

De acuerdo a un video viralizado, el hecho ocurrió en la esquina de San Martín con calle Aurora. Un carabinero, mientras usaba como “escudo humano” a un estudiante tomándole del cuello, disparó una bomba lacrimógena hacia manifestantes.

¿Qué dijo el prefecto de Cachapoal?

El prefecto de Cachapoal, coronel Boris Morales, explicó que “iban aproximadamente 150 jóvenes estudiantes transitando por calle San Martín y al momento de llegar a calle Mujica esta manifestación se tornó violenta, lanzando piedras al cuartel de Carabineros, al personal y a los vehículos que iban circulando”.

"una de las piedras le cayó la cabeza, en el casco"

El jefe policial sostiene que los uniformados fueron víctimas de pedradas por parte de un grupo de manifestantes y “una de las piedras le cayó la cabeza, en el casco, a un funcionario de Carabineros y otro en el cuerpo a otro funcionario. Se logró identificar y se detuvo a esta persona, quien posteriormente es el joven que se ve en el video”.

El video

Dispara para mantenerlos a raya

Prosigue detallando que “se logra la detención (del estudiante), pero este carabinero, que estaba solo, venía la turba hacia él y usa la escopeta lanza gases para mantenerlos a raya”.

Sumario administrativo

El prefecto de Cachapoal señaló que “Al tomar conocimiento de este hecho, dispuse un sumario administrativo para establecer la forma real de cómo se produjeron los hechos y establecer responsabilidades, si las hubiera, en contra de quien no se ajustó al protocolo si es que así hubiese sido”.

El funcionario sigue en sus actividades

El coronel Morales precisó que “mientras se desarrolla el sumario, el funcionario sigue en sus actividades y cuando se establezcan responsabilidades se determinarán las medidas si así procedieran. Los sumarios duran en promedio entre diez a quince días”.

Al adolescente se le detuvo bajo el cargo de desórdenes y no fue formalizado.

Fiscalía O'Higgins abrirá causa penal

En tanto, el fiscal regional(s) de O'Higgins, instruyó a Fiscalía Alta Complejidad abrir causa penal para investigar a funcionario de Carabineros que disparó gas lacrimógeno mientras retenía del cuello a escolar que se manifestaba ayer frente a la Primera Comisaría en Rancagua.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.