Este sábado 13 concierto de la Orquesta de Cámara de Chile en Coltauco

Print Friendly, PDF & Email

El elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, nuevamente volverá a la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, y se presentará en Coltauco este sábado 13 a las 17:30 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced. Y será conducido por el Maestro David Navarro-Turres, en un concierto que incluirá obras de Beethoven, Bartók y del maestro chileno Cirilo Vila.

Para la Seremi de las Culturas, la Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, esta presentación representa una oportunidad única para las vecinas y vecinos de Coltauco. Los amantes de la música clásica disfrutarán de este concierto que es totalmente gratuito para toda la comunidad.

El repertorio para el próximo concierto incluye una obra nacional bastante particular. Se trata de la “Elegía (In memoriam Béla Bartók), para orquesta de cuerdas y timbales”, escrita a comienzo de la década de los ’80, en homenaje al compositor húngaro, por el ya fallecido maestro Cirilo Vila.

La obra fue encargada para ser estrenada en las Semanas Musicales de Frutillar de 1982. Está estructurada con un modelo inventado por el propio compositor, basado en diferentes alternativas de un mismo patrón interválico instalado en forma previa, los llamados «gestos melódicos», así como el uso preferencial y consciente del llamado «tritono».

Durante una pausa de ensayo, el maestro Navarro-Turres señala que es una obra difícil “sobre todo considerando que sería tocada por intérpretes juveniles. Cuesta encontrarle la melodía, hay que trabajar bastante en ella, pero me encanta”, explica el director respecto de la Elegía, agregando que “tiene una partitura llena de indicaciones para cada instrumento, lo que da cuenta de la obsesión y puntillosidad que tenía el maestro Vila para trabajar”.

La apertura y cierre de la velada queda en manos de Ludwig van Beethoven. Comenzando con la “Obertura Coriolano”, una suerte de poema sinfónico del segundo período de composición del alemán, escrita en 1807, para musicalizar un drama teatral en torno al despótico oficial romano. El final se reserva para la Sinfonía n°1, que muestra portentos del radicalismo de las futuras composiciones de Beethoven.

La invitación es para este sábado 13 de julio, a las 17:30 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced de Coltauco. Entrada liberada.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.