Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

La Cultura llegará a 26 comunas de O’Higgins gracias a recursos del Gobierno Regional aprobados por el pleno del Core

Más de 252 millones de pesos fueron aprobados el viernes 10 de junio por el pleno del Consejo Regional (Core) de O’Higgins para tres proyectos que fueron priorizados por el gobernador regional, lo cual permitirá que la Cultura, a través del Teatro Regional Lucho Gatica, llegue a 26 comunas de la región.

A la salida del Pleno en que se aprobaron los recursos, el Gobernador Pablo Silva Amaya valoró la aprobación de las iniciativas culturales. Para la máxima autoridad regional, “poner el Teatro Regional a disposición de 26 comunas de la Región nos parece muy importante. Esto significa que la Cultura se proyecta a casi toda la Región de O’Higgins, y eso nos coloca contentos porque llega a muchas comunas en las cuales su actividad cultural es menor, y se ve incentivada con la presencia de la Corporación del Teatro Regional en cada una de las 26 comunas que se verán beneficiadas”, explicó.

El gobernador regional aprovechó de “agradecer a cada uno de los consejeros y consejeras que trabajan en las Comisiones, que analizan los proyectos que nosotros enviamos y que luego son aprobados en el Pleno. Es parte de un trabajo colaborativo entre nosotros como Gobierno Regional, los consejeros regionales y el Municipio”.

Comisión de cultura

Que la Cultura llegue a 26 comunas de O’Higgins, es gracias a la aprobación del Pleno del Core de tres importantes proyectos. Se trata de la “Cuarta versión de 300 cuecas para el Libertador”, que se adjudicó recursos por sobre los $11,2 millones, y el proyecto denominado “Funcionamiento de Teatro Municipal 2022-2023 para las comunas de Peumo, Coinco, Chépica, Nancagua, Olivar, San Vicente, Requínoa, Palmilla, Graneros”, por un monto total de $270 millones.

Junto a ello, los consejeros y consejeras regionales dieron su voto a favor para el “Proyecto Experiencia Teatro Regional”. Aquí se aprobaron $70,9 millones, recursos que posibilitarán que el Teatro Regional llegue a 26 comunas de la Región. Todas estas iniciativas fueron analizadas por la mañana por la Comisión de Cultura, y luego ratificadas por el Pleno del Consejo Regional.

"estamos muy agradecidos del proyecto"

El consejero regional y presidente de la Comisión de Cultura, Mauricio Valderrama, dijo que “sin duda estamos muy agradecidos del proyecto que presentó la Corporación de la Cultura de la Municipalidad de Rancagua, porque viene a rescatar un teatro que es de carácter regional. Es un proyecto que involucra una importante cantidad de recursos, en donde estos van a poder ser destinados para poder traer a todas las comunas artistas y públicos locales, y genera dos conceptos muy relevantes: uno que los artistas tengan la posibilidad de tener un gran lugar para poder expresar su arte, y por otra parte que los públicos puedan estar presente, lo que nos satisface mucho de poder tener esta alternativa de desarrollo cultural y artístico”, afirmó el core Valderrama.

La consejera Jaqueline Jorquera se mostró contenta por la aprobación de los recursos. Destacó principalmente lo relacionado con el Teatro Regional, “que hoy ya no es de la comuna de Rancagua, que era el sentir de los consejeros que no somos de la capital regional, porque vamos a abrir cartelera donde van a venir audiencias (…) Estamos formando audiencia para que la gente pueda tener un espectáculo de calidad”, declaró.

¿Qué dijo el alcalde de Rancagua?

El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, inició sus palabras agradeciendo “al gobernador regional y al Consejo Regional por esta aprobación de importantes proyectos en materia de las culturas y las artes”.

Luego, la autoridad comunal agregó que “esta apertura del Teatro Regional Lucho Gatica para todas las comunas, con desarrollo del teatro, música; donde no solamente Rancagua, sino que todas las comunas de la Región de O’Higgins, puedan ser parte de la cartelera que tiene el Teatro Regional. Es importante democratizar el acceso al teatro Regional, pero por sobre todo tener audiencia en un momento donde las artes y las culturas son importantes no solamente en el ámbito del entretenimiento, sino que también desde la salud mental de las personas”.