Comienzan obras en Escuela de Pailimo de Marchigüe para acondicionamiento térmico a través del programa “Mejor escuela”

Print Friendly, PDF & Email

En la comuna de Marchigüe, el seremi de Energía, Claudio Martínez junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE) hicieron la entrega del terreno a la empresa que ejecutará las obras de mejoramiento térmico en la Escuela Pailimo. Dicha iniciativa se enmarca en el programa “Mejor escuela”, impulsada por el Ministerio de Energía y la ASE y que apunta a que los establecimientos educacionales cuenten con condiciones confortables para poder ejercer la docencia, sobre todo en época de invierno.

Única escuela de la Región

Es importante destacar que la Escuela de Pailimo, ubicada en el sector rural de la comuna de Marchigüe, es el único establecimiento educacional en la Región de O’Higgins, que se suma a los 100 establecimientos educacionales que serán beneficiados a lo largo del país con esta iniciativa. El Proyecto es por un monto de $332.247.917 millones de pesos.

¿Qué dijo el seremi de Energía?

Comienzan obras en Escuela de Pailimo de MarchigüeEn la ocasión, el seremi de Energía señaló que “Nos recibe hoy con su verde patio la escuela de Pailimo en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética para hacer entrega del terreno a la empresa que ejecutará las obras de acondicionamiento térmico. Son buenas noticias para estudiantes y docentes de un sector rural tan apartado en la Provincia de Cardenal Caro, que contarán con mejores instalaciones para el bienestar de estudiantes de prebásica, básica; también para aquellos que usan el establecimiento como internado y la comunidad educativa en general, proyecto que además aporta en la creación de empleos y fomenta la Eficiencia Energética en recintos que son relevantes para la ciudadanía”.

“El presidente Gabriel Boric nos ha pedido ir en apoyo y mejorar la calidad de vida a todos los habitantes a lo largo del país así que desde el ministerio de energía estamos poniendo de nuestra parte, sobre todo en el esfuerzo transversal de la reactivación educativa. Hoy damos un paso más en satisfacer las necesidades de una de las comunidades escolares que comúnmente no está en el radar de las grandes ciudades de O’Higgins pero que con mayor razón merece nuestra atención, brindar mejores condiciones térmicas a las y los estudiantes asegura un incremento en la calidad de vida de todos los que se relacionan con la escuela, permitiendo enfocarse en lo que más importa: el aprendizaje”, indicó el seremi Martínez.

Carolina Peters, coordinadora de proyectos de la ASE

Por su parte, Carolina Peters, coordinadora de Proyectos de la ASE, destacó esta iniciativa que se está ejecutando en la Región de O’Higgins, manifestando que “Esperamos que así como la Escuela de Pailimo, en la comuna de Marchigüe que es la única en O’Higgins implementando esta iniciativa, se puedan incorporar otras comunas para replicar los beneficios que tiene el programa ‘Mejor escuela’ que busca mejorar térmicamente la envolvente de los recintos que forman parte de este grupo, realizar obras de conservación al establecimiento; implementar medidas de eficiencia energética en iluminación, si corresponde; y mejorar la ventilación de los establecimientos”.

"estamos supercontentos de ser beneficiados"

Comienzan obras en Escuela de Pailimo de MarchigüeEl director de la Escuela Pailimo, Jaime Ramírez, recalcó que “Como comunidad educativa estamos supercontentos de ser beneficiados con este proyecto del ministerio de Energía. Somos una escuela rural que educamos a la población proveniente principalmente de la localidad de Pailimo, las Garzas, de nuestra comuna en general, inclusive de la comuna de Pichilemu. Tenemos 112 alumnos y alumnas de prebásica, básica e internado, por lo tanto,  tenemos un régimen mucho más extendido en la atención de alumnos, trabajamos de lunes a viernes con estudiantes y la verdad que recibir este proyecto que va a mejorar las condiciones térmicas, la eficiencia energética del establecimiento nos permite entregar un espacio de mejores condiciones para el desarrollo de los estudiantes y así impactar en sus aprendizajes”.

Una zona que sufre con el rigor del clima

Patricio Chacón, jefe del DAEM de la comuna de Marchigüe, destacó que “Estamos muy contentos porque este proyecto de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el ministerio de Energía va en directo beneficio de nuestros estudiantes. Pailimo es una zona que sufre con el rigor del clima y este proyecto de verdad le va a cambiar la vida y estamos orgullosos que nuestra escuela se la única en la región que va a tener este tipo de aislamiento térmico”.

Detalle proyecto Escuela de Pailimo

  • Acondicionamiento Térmico de la Envolvente; incorporación de aislante térmico en muros y cielos, reposición de ventanas a termo panel, recambio de puertas con aislación térmica.
  • Incorporación de Sensores de CO2.
  • Adaptación de Ruta y Servicios Higiénicos Accesibles.
  • Retiro de Cubierta de Asbesto Cemento y reposición por PV4
  • Pinturas Interiores y exteriores
  • Recambio de pavimentos
  • Mejoramiento de Servicios Higiénicos.

Más información del proyecto.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.