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Conmemoran día de la educación de adultos y alfabetización

“Nunca es tarde para estudiar” con este mensaje recibieron los alumnos y alumnas del Liceo Francisco Tello al seremi de educación Gabriel Bosque, en la visita realizada a este establecimiento en conmemoración del día internacional de la alfabetización y nacional de educación de adultos, que se celebra cada 8 de septiembre.

En el recorrido por el liceo el seremi estuvo acompañado por el director de la División de Educación de la Cormun de Rancagua, Eduardo Castro, por el jefe de Educación de la Seremi, Pedro Donoso y el director(s) del Liceo, Vladimiro Aránguiz, quienes conversaron con las y los alumnos de esta modalidad educativa desarrollada a través de diferentes programas por el Ministerio de Educación, como la Educación Regular de Adultos, Terceras Jornadas, Modalidad Flexible y Validación de Estudios.

El seremi Gabriel Bosque destacó la importancia de entender la educación como una trayectoria de vida, que además constituye un derecho social “hemos querido venir hoy a visitar este liceo para escuchar de los y las alumnas sus historias, motivaciones y sueños, entendiendo que debemos abrir los espacios y acompañar las trayectorias educativas, como lo plantea la política de reactivación educativa integral que impulsamos desde el Mineduc” señaló el secretario regional ministerial.

Conmemoran día de la educación de adultos y alfabetización

En la actividad organizada por los profesionales de la seremi de Educación Fernando Leyton, coordinador regional de Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) y Katherine Osses encargada regional del plan de alfabetización Contigo Aprendo, se destacó el papel fundamental de las y los docentes que se desenvuelven en esta modalidad, quienes generan un fuerte lazo con sus alumnos, y se relevó la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y la conciencia sobre el derecho al aprendizaje durante toda la vida.

Debido a la pandemia del COVID-19 la cobertura de la educación para jóvenes y adultos disminuyó en la región, ya que la metodología y didáctica con la que se trabaja la alfabetización requiere presencialidad. A pesar de los inconvenientes el programa de alfabetización logró mantenerse activo durante 2020 y 2021 y actualmente se está avanzando paulatinamente a los niveles previos a la emergencia sanitaria.