Crédito: Cormun Rancagua

En Liceo Óscar Castro se conmemoró por primera vez el Día de la Memoria y Educación en O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

Este lunes 22 de mayo se realizó la primera conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Educación sobre desastres socio-naturales establecido en la Ley N°21.454, del año 2022, y que declara el 22 de mayo como una efeméride que permite generar espacios de reflexión en torno a los desastres naturales en nuestro país.

Por ello, la Corporación Municipal de Rancagua en conjunto con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) realizó la ceremonia regional en dependencias del emblemático Liceo Bicentenario Óscar Castro.

Al respecto, la jefa de Gabinete del municipio de Rancagua, María Rodríguez, manifestó con respecto al terremoto acaecido el 27 de febrero de 2010. “Como funcionaria pública para nosotros esta conmemoración es muy importante, ya que al recordar el 27F nosotros estuvimos durante 6 meses trabajando sin descanso ningún día, siendo los días más tristes de la vida funcionaria, donde cada uno de quienes trabajamos, dimos todo lo que pudimos en aquel minuto porque las familias nos necesitaban”, indicó.

Marcela Droguett, directora del Liceo Oscar Castro, comentó: “Para nosotros es un hito muy importante lo que se ha realizado hoy en nuestro liceo porque este Día de la Memoria y Educación, que recuerda el terremoto del año 60 , nos trae a nosotros como comunidad liceana el recuerdo del terremoto del año 2010. El alcalde Juan Ramón Godoy, nos ha encomendado que el liceo se transforme en un polo cultural, de patrimonio y memoria; por lo tanto, para nosotros es sumamente importante que este acto se haya hecho en este liceo a nivel regional”

Por su parte, Marcelo Montesinos, director regional del Senapred, manifestó que “Esta fecha nos permite seguir avanzando en la estrategia del conocimiento, la incorporación transversal y multisectorial de la reducción del riesgo de desastres, en el quehacer público y privado, como también en la creación de necesarios espacios de reflexión, conciencia y autocuidado. No existe mejor aprendizaje ni oportunidad de mejora si no reflexionamos sobre la historia, conocer el pasado para entender el presente nos permitirá construir un futuro mejor, obteniendo enseñanzas de lo ocurrido y nosotros como Senapred reafirmamos el compromiso de seguir impulsando acciones de prevención y preparación tendientes a reducir los riesgos de desastres”.

"Fue un acto muy relevante realizado en un lugar muy emblemático en Rancagua como es el Liceo Óscar Castro, donde las autoridades compartimos con jóvenes de este recinto educacional. Es positivo que las nuevas generaciones tengan consciencia respecto a los desastres naturales y las medidas para mitigar sus efectos", señaló el gobernador regional, Pablo Silva.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.