Programa académico "Vive la Minería en Chancón" convoca a estudiantes de liceos técnicos de la Región de O'Higgins

Print Friendly, PDF & Email

Más de 170 estudiantes de cuarto medio de los cinco liceos técnicos con especialidades del rubro minero de la Región de O’Higgins vivirán una experiencia práctica en la Escuela Mina Planta de Chancón, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, a través de diversos talleres sin costo relacionados con minería, geología y perforación.

Los talleres se realizan bajo el contexto del programa “Vive la Minería en Chancón”, realizado en conjunto entre el área de Vinculación con el Medio de Ingeniería UAI y la Escuela Mina Planta, ejecutada por la misma casa de estudios.

Programa académico Vive la Minería en ChancónAsí, los y las estudiantes, junto a los docentes de los liceos Bicentenario Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda (LIPPAC), Ernesto Pinto Lagarrigue (EPL), Instituto Tecnológico Minero Bernardo O'Higgins (ITMBO), Liceo de Machalí, y Francisco Antonio Encina Armanet (LIFAE), podrán conectarse con la academia y conocer diversos tipos de avances y herramientas tecnológicas de la industria de la minería.

Valeria Farías, jefa de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Universidad Adolfo Ibáñez, destaca que "con este programa expresamos no solo nuestro compromiso con la región y sus jóvenes en formación, sino también esperamos entregar conocimientos y experiencias prácticas en temáticas vinculadas a la minería, como geología y perforación, a los y las estudiantes de los establecimientos de formación técnica profesional mineros, alineando sus intereses con las necesidades actuales de la industria minera en Chile".

Por su parte, Constanza Espinoza, gerenta de proyectos de la Escuela Mina Planta y encargada de innovación externa de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, asegura que “la Escuela Mina Planta ha tenido desde su creación un impacto muy significativo en la formación de los ingenieros y las ingenieras en minería de nuestra universidad a través de su carácter práctico, con mayor sentido y de entrenamiento genuino único a nivel nacional".

Acerca de la Escuela Mina Planta

El Proyecto Escuela Mina Planta Chancón es una iniciativa de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI que nació con el fin de entregar herramientas metodológicas y tecnológicas que permitan mejorar la educación en minería, adjudicándose en 2019 cuatro proyectos FIC (Fondos de Innovación para la Competitividad) de la región de O’Higgins.

Los proyectos buscan consolidar el proyecto Escuela Mina Planta como un Centro de Educación y Transferencia Tecnológica, apostando por la competitividad, sustentabilidad ambiental y sostenibilidad económica del sector productivo de la pequeña minería de la región, específicamente del distrito minero 55 de Chancón. A la fecha se han beneficiado a más de 1.500 estudiantes del rubro minero.

El calendario de visitas del programa “Vive la minería en Chancón” estará activo hasta fines de mayo y los interesados e interesadas pueden consultar en rsfic@uai.cl / innovacionfic@uai.cl


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.