El desafío de aumentar la productividad

Print Friendly, PDF & Email

Durante las últimas semanas, hemos sido testigos de la discusión en torno a rebajar o no la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Sin embargo, son pocas las voces que han enfatizado el real desafío que tenemos hoy en Chile, que es el aumento de la productividad laboral, tanto para grandes, pequeñas y medianas empresas.

El verdadero desafío de los directivos de personas, gerentes generales y gobierno actualmente debe estar orientado a mejorar la productividad y, principalmente, entender los factores de esta función.

Por una parte, sí es importante modernizar y medir realmente los impactos de la inversión en capacitación por parte de las empresas. Por otra parte, el gobierno debe fiscalizar y medir los impactos reales de las franquicias tributarias, para que éstas tengan un impacto directo y sean correctamente utilizadas por las empresas.

La generación de valor agregado en nuestros trabajadores también debe venir de la mano de políticas públicas claras en la asignación de recursos para educación secundaria y terciaria. Orientando los recursos en las aptitudes e intereses de los estudiantes, para así generar compromiso real por la pasión de ejercer en lo que soñaron, contraponiéndolo también con las necesidades reales del mercado laboral local.

La productividad hoy en día no sólo puede ser una “queja” recurrente por parte del gobierno y las empresas, sino que debemos de preocuparnos como sociedad en cómo llegar al siguiente nivel de desarrollo, y esto es con calidad de vida, trabajo digno y bien remunerado. Si nos ocupamos de estas y otras variables como cómo vive el trabajador en chile, cómo duerme, cuánto demora en transportarse, cómo se alimenta, cuáles son sus preocupaciones del día a día, su salud, su familia y si realmente disfruta lo que hace y los beneficios que esto trae, mañana será un mejor futuro.

René Ormeño,
Manager de Cuentas Estratégicas de PageGroup