Sistemas de pensiones y su poca relevancia en debates presidenciales

Print Friendly, PDF & Email

Uno de los grandes desafíos que plantea el estallido social es mejorar nuestro Sistema de Pensiones, el que no ha podido generar retribuciones adecuadas a quienes terminan su período de vida laboral activa. Sin embargo, se observa que esta temática no se trata con el tiempo ni la seriedad adecuada, cuando debiera ser un tema prioritario por la importancia para la sociedad, y que se proponen soluciones diversas y contrapuestas. Tenemos propuestas de programas de gobierno que se sitúan entre sistemas centrados principalmente en un sistema de reparto y sistemas centrados principalmente en la capitalización individual, pero ambos presentan dificultades de aplicarse en forma pura, sólo mencionaré dos:

  1. Los cambios en la estructura demográfica a consecuencia de la disminución en la tasa de natalidad y aumento en la esperanza de vida son un desafío para cualquier sistema, en especial para los sistemas de reparto que implicarían una alta carga impositiva.
  2. Mercado Laboral inestable y con ciclos de alta cesantía. Los sistemas con preponderancia de capitalización individual deberán crear un mecanismo que contemple esta situación y generar un componente solidario adecuado para estas etapas.

De esta forma surgen los sistemas “Mixtos Multipilares” que articulan y combinan diversas estrategias, de las cuales debiéramos discutir y llegar a un consenso para dar respuesta a una de las mayores urgencias que hoy tiene nuestra sociedad.

Manuel Olmos Muñoz
Rector IP-CFT Santo Tomás
Sede Rancagua