Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

Carabineros registra casi 10 mil detenidos por violencia intrafamiliar

En lo que va de este año 2022, Carabineros de Chile ha detenido a 9.746 personas por Violencia Intrafamiliar, con un promedio mensual de 2.436 aprehensiones. Así lo informó el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Marcelo Araya, durante el balance semanal de la labor institucional.

“Este es un delito que nos preocupa permanentemente, y al que siempre estamos atentos, porque causa un importante daño a nuestras familias y a nuestra sociedad”, dijo.

El alto oficial detalló que, al 1 de mayo de 2022, Carabineros atendió más de 50 mil casos policiales, de los cuales cerca de 21 mil corresponden a VIF con lesiones, más de 28 mil a violencia psicológica y 1.300 a maltrato habitual.

De los detenidos, el 75% son hombres, lo que significa que 3 de 4 detenidos son varones. En tanto, de los 47 mil afectados identificados, el 79% (37 mil personas) son mujeres y un 26% de ese total tienen entre 26 y 34 años de edad.

Respecto a los lugares de ocurrencia de estos delitos, que suelen ocurrir ‘intramuros’, diez comunas del país acumulan el 21% de los casos de 2022. Estas son: Puente Alto, Antofagasta, Arica, Puerto Montt, Maipú, Viña del Mar, Temuco, Iquique, Rancagua y Santiago.

“Los diez agresores más reiterativos del país han sido detenidos 133 veces por nuestros carabineros. Y lo seguiremos haciendo las veces que sea necesario. La ciudadanía puede contar con eso”, enfatizó el general inspector Araya.