Dos sujetos fueron detenidos y formalizados por difundir en redes sociales fotografía personal del alcalde de San Fernando

¿Qué pasó?

Este martes 14 de julio, ante el Juzgado de Garantía de San Fernando, fueron formalizadas las dos personas detenidas durante la tarde del lunes, por su presunta responsabilidad en la difusión de una fotografía de carácter privado, del alcalde de la comuna Luis Berwart.

Se trata de Javier Álvarez Díaz y Rodrigo Zúñiga González, a quienes el Ministerio Público les imputó el delito de difusión de imágenes de carácter privado, luego que la indagatoria dirigida por la Policía de Investigaciones, determinara que los individuos habrían compartido en redes sociales, una fotografía de la autoridad comunal.

¿Qué penas arriesgan?

Por estos hechos, por los cuales arriesgan una pena que va desde los 61 días a 5 de presidio menor y una multa de 50 a 500 UTM, el tribunal decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la autoridad comunal durante el periodo de investigación en su contra, establecido en 180 días.

¿Qué dijo la Abogada de Berwart?

Tras la audiencia, la abogada de Berwart, Catalina Tuane, recalcó que "serán perseguidas con todo el rigor de la ley aquellas personas que difundan material personal de mi representado, cuyo único fin es perjudicar su vida profesional y personal".

"Vamos a presentar las querellas correspondientes contra todas aquellas personas que incurran en delitos contra el respeto y la protección de la vida privada y pública del señor Luis Berwart y su familia, para que reciban las sanciones establecidas en nuestro ordenamiento jurídico".

Caso Ibarra por extorsión

La formalización de ambas personas se suma a la del empresario Claudio Ibarra, a quien el 17 de junio pasado la fiscalía le imputó el delito de extorsión luego éste que le solicitara al alcalde el pago de $200 millones cambio de no viralizar un video personal.

El hecho fue denunciado ante el fiscal regional de Rancagua, Emiliano Arias, el día 10 de junio, y de acuerdo al escrito, el imputado se habría contactado con Luis Berwart de manera telefónica para informarle que tenía imágenes privadas que lo involucraban directamente con otra persona mayor de edad.

Paralelamente, se interpuso una querella contra el concejal Pablo Orellana luego que, en su declaración ante la PDI, el imputado lo sindicara como la persona que le había facilitado el video a través de WhatsApp y que luego fue utilizado para cometer la extorsión.

La investigación penal, en tanto, está a cargo de la fiscal Jefe de alta complejidad, Fabiola Echeverría.