Engaños románticos a través de Internet

Una nueva tendencia sobre el famoso “cuento del tío” se está produciendo a través de las redes sociales, y afecta especialmente a hombres que tienen cuentas en Facebook.

Se trata de invitaciones de perfiles falsos de provocativas mujeres, quienes envían solicitudes de amistad especialmente a varones, quienes al aceptar dicha solicitud, comienzan a tener una conversación que de a poco va subiendo de tono sexual.

El enganche de estas nuevas amistades, es que no son de la zona, son extranjeras y no hablan mucho el idioma español, entre otras artimañas, con el claro objetivo de cautivar a su víctima.

Una vez ganada la confianza, estos perfiles falsos comienzan a solicitar fotos más provocativas e incluso solicitan capturas de los órganos genitales a sus víctimas, he aquí donde comienza el problema, ya que una vez enviadas estas fotos, se da inicio al chantaje solicitando dinero, o en caso contrario reenviarán esas imágenes a sus familiares. En otras oportunidades, ocurre que este perfil falso resulta ser una supuesta menor de edad, donde su padre ficticio toma contacto con la víctima y  señala que van a interponer una denuncia en Carabineros, y la única forma de declinarse de la acción judicial, es efectuando un depósito de dinero.

Por lo anterior, Bridec Rancagua hace un llamado a la ciudadanía a no aceptar perfiles de personas desconocidas, ya que los antisociales están utilizando las plataformas virtuales para cometer nuevos delitos, o en este caso, ir cambiando la modalidad de estafas.

Estos inescrupulosos, una vez aceptada la solicitud de amistad, comienzan a efectuar un sondeo de nuestros perfiles, para obtener datos de nuestros familiares, por ello, se recomienda mantener los perfiles de Facebook privados.

Finalmente, si son víctimas de esta nueva modalidad del “Cuento de Tío”, no efectuar ningún tipo de pago o depósito, acercarse a la PDI con la finalidad de entregar los antecedentes, e informarse de qué está pasado a través de las redes sociales.