Equipos “Microtráfico Cero” reciben reconocimiento tras importante galardón internacional obtenido por la PDI

Print Friendly, PDF & Email

Entre el 7 y el 9 de marzo se desarrolló en Dubai la “World summit police 2023”, cumbre en la que agencias policiales de todo el mundo se reúnen para compartir experiencias, con la finalidad de intercambiar conocimientos sobre los fenómenos criminales que han surgido alrededor del planeta y las fórmulas que aquellas policías han desarrollado para combatirlos.

En ese contexto, la cumbre efectuó un reconocimiento a iniciativas innovadoras ejecutadas en diversas áreas del quehacer policial, las cuales pueden ser aplicadas en distintos países del mundo.

Dentro de aquellas iniciativas, la PDI destacó en dos categorías. La primera corresponde al “Premio a la excelencia en ciencias forenses”, donde logró ser finalista con el Departamento de Operaciones Subacuáticas (Deosub) y su metodología de trabajo de sitio del suceso bajo el agua.

El segundo modelo presentado por la PDI obtuvo, entre 90 agencias policiales de todo el mundo, el primer lugar como  “Mejor Programa Antinarcóticos del Año”, correspondiente al “Plan comunal antidrogas Microtráfico Cero”, programa nacido el año 2014, como una estrategia policial orientada a desincentivar y reducir el microtráfico a nivel local en todo el país, a través de la intervención de aquellas células criminales barriales que comercializan droga al menudeo.

Desde su nacimiento, hasta hoy, el plan Microtráfico Cero (MT-Cero), ha logrado sacar de circulación 4,4 toneladas de droga, 2.192 armas y ha logrado la detención de 23.948 personas. Ello, en un total de 27.331 procedimientos, en los que se han intervenido 10.089 puntos de venta de droga en pequeñas cantidades.

A nivel regional, el plan MT-Cero desarrolló, durante el año pasado, 166 procedimientos antidrogas, logrando reducir 109 puntos de ventas de droga, desde los cuales fueron incautados casi 28 kilos de cocaína base, cannabis y clorhidrato de cocaína, además de 318 unidades de droga de síntesis.

Según información emanada desde la PDI O’Higgins, en aquellos procedimientos también fueron sacadas de circulación 37 armas de fuego, se detuvo a ocho bandas criminales y 22 clanes familiares.

Como una forma de reconocer el aporte en la obtención del logro alcanzado en Dubai, durante esta jornada se desarrolló en el Complejo Policial Rancagua, una ceremonia de reconocimiento a los equipos MT-Cero que la PDI tiene en la Región de O’Higgins, actividad en la que también participaron autoridades locales, como muestra de respaldo al trabajo desarrollado.

En la ocasión, el Jefe de la Región Policial de O’Higgins, prefecto inspector Marco Olivari, destacó la necesidad de reconocer ante sus compañeros de otras unidades policiales, y la comunidad en general, a los oficiales policiales que aportaron, con su trabajo diario, a la obtención del galardón recibido en Dubai por el director general de la PDI, Sergio Muñoz.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.