Recuperan baterías de antenas celulares robadas en Rengo

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué pasó?

Una denuncia interpuesta por el encargado de siniestros de Entel, en la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Rancagua, puso en alerta a la PDI, respecto del robo de 24 baterías. Estas entregan energía de respaldo a una antena de telefonía celular, la cual se encuentra instalada en el kilómetro 113 de la Ruta 5 Sur, en la comuna de Rengo.

Recuperan 10 baterías

Luego de efectuar diligencias en el sitio del suceso, tendientes a la detección de evidencia que permitiese dar con el paradero de los imputados y las especies robadas, sumado a antecedentes proporcionados por el propio denunciante, el personal de la Biro Rancagua logró ubicar diez de las 24 baterías en un local de compra y venta de metales, emplazado en Avenida República de Chile de la comuna de Rancagua.

Detenido el dueño del local

Tras consultar sobre la procedencia de las baterías al dueño del local, este señaló que se las había comprado informalmente a un tercero. Luego de corroborar que se trataba de las especies robadas, cuyo valor alcanza los 300 mil pesos por cada una, fue detenido y se le imputó el delito de Receptación Flagrante.

Objetivo: Respaldo energético

Según informaron desde la empresa Entel, las antenas de telefonía celular cuentan con grupos de alrededor de 20 baterías, cuyo peso alcanza 50 kilos cada una. Estas tienen por objetivo proporcionar respaldo energético en casos de cortes de suministro eléctrico, ya sea por la acción de terceros o catástrofes naturales. Por tal motivo, la ausencia de dichas baterías en estos casos, perjudicaría directamente a las poblaciones cercanas que habitualmente utiliza el servicio.

En lo que respecta al detenido, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, para su correspondiente control de detención, mientras que las baterías recuperadas fueron devueltas a la empresa afectada.