Con 11 mil fallecidos y 406 mil contagiados, diputado Schalper quiere hacer fondas en todos los barrios de Chile

Print Friendly, PDF & Email

El último informe del Ministerio de Salud reportó que en Chile existen 405.972 personas infectadas con el COVID-19 y 11.132 muertes desde el inicio de la pandemia. Todas las cifras indican que el virus SARS-CoV-2 está en continuo aumento y muy lejos de poder ser controlado. Tan sólo en la Región Metropolitana anotó 541 infectados en un día. Lo sigue la región del Bíobío (253) y Valparaíso (218). En O'Higgins el total regional aumentó a 13.136 personas contagiadas.

A pesar de estas cifras y considerando que el COVID-19 no está controlado en Chile, el diputado por el distrito 15 de la Sexta Región, Diego Schalper, pretende que las fondas se trasladen a todos los barrios de Chile.

La propuesta

La propuesta de Schalper, entregada el jueves 27 de agosto al vocero de gobierno Jaime Bellolio, tres son los ejes de trabajo que deberían implementarse en menos de 18 días. Estas son:

  1. Dieciocho seguro: Coordinación con autoridades regionales y municipales para evaluar celebraciones de fiestas patrias
  2. Dieciocho a domicilio: Capacitación y habilitación de delivery dieciochero para que fonderos comercialicen sus productos
  3. Fondas de barrio como una alternativa local

Dieciocho seguro

  • Empoderar a los Gobiernos regionales para entrar en diálogo con los jefes de zona y con los alcaldes, de manera de tener claridad sobre lo que sucederá con los desfiles patrios y otras celebraciones propias de los sectores rurales.
  • Desarrollar campañas comunicacionales que informen a la ciudadanía sobre las decisiones que se adopten, especialmente en lo referente a los límites que se establecerán para los desplazamientos y aforos.
  • Desarrollar reuniones con los dirigentes sociales y vecinales, de manera de actuar coordinados en estrategias comunes frente a celebraciones barriales y locales.

Dieciocho a domicilio

  • Instar al Ministerio de Economía y a sus representaciones regionales que desarrollen planes de trabajo para capacitar y generar plataformas que permitan estrategias de productos a domicilio durante las fiestas patrias.
  • Instar al Ministerio del Trabajo para desarrollar planes de capacitaciones de breve plazo, eficientes y efectivas, que entreguen las herramientas necesarias para el despacho, la digitalización y la implementación de los servicios de Delivery.
  • Generar plataformas virtuales y planes de comunicación que permitan masificar estas alternativas a domicilio, de manera de ir en apoyo de las familias que trabajan en fiestas patrias.

Fondas de barrio

  • Evaluar localizar y distribuir a los fonderos en actividades de aforos menores, de carácter barrial, donde se puedan vender productos a menor escala.
  • Regular los desplazamientos y ubicación de fonderos, grupos costumbristas y asistentes, de manera de organizar las actividades de manera respetuosa de los requisitos sanitarios.
  • Exigir el uso de mascarilla durante las actividades, con claras delimitaciones y distancia social para que las familias puedan cuidarse y celebrar las fiestas patrias.
  • Generar un trazado bien delimitado, con accesos unidireccionales y número acotado de locales disponibles.

Cabe destacar que Rancagua, Graneros, Codegua y otras comunas de Chile ya han confirmado que las fondas están suspendidas este año 2020 y no habrá celebraciones. Otras comunas han tenido que retroceder un paso hacia atrás por el aumento en los contagios. Una propuesta que al parecer se ha hecho sin tomar en cuenta las cifras oficiales de infectados y mucho menos analizado en profundidad los datos.

Contagios con COVID-19 confirmados en Chile

REGIÓNCASOS TOTALES DE CONTAGIOS
Metropolitana272.039
Valparaíso22.243
Antofagasta17.857
Biobío16.632
O’Higgins13.136
Maule11.442
Tarapacá10.539
Coquimbo9.680
Arica Parinacota6.482
De los Lagos6.379
Atacama5.480
Araucanía5.046
Ñuble4.556
Magallanes3.207
De los Ríos1.085
Aysén114
Fuente: Datos Minsal al 28 de agosto 2020

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.