Constituyente de O'Higgins Alvin Saldaña denuncia a Marcela Cubillos por información falsa

Print Friendly, PDF & Email

El constituyente de la Región e O'Higgons, Alvin Saldaña, ingresó una denuncia al Comité de Ética de la Convención Constitucional en contra de su par Marcela Cubillos por "faltar a la probidad y desinformar a la opinión pública" sobre la constituyente Francisca Linconao.

"¿ahora van por la cueca?"

Cubillos, de ideología de extrema derecha, publicó el 25 de noviembre en su cuenta de Twitter "República de Chile, nuestra bandera, nuestro himno... ¿ahora van por la cueca? Convencional Francisca Linconao @MachiFrancisca1", esto en relación a que la Machi apuntó en la Comisión de Derechos Fundamentales que la danza mapuche Choique Purrún debiera destacarse como se hace actualmente con la Cueca.

La mentira

Alvin Saldaña, señala en el texto que “no ha sido motivo de discusión en ninguno de los plenos, ni en las comisiones, ninguna de las materias señaladas por la denunciada señora Cubillos Sigall, así que esta información resulta ser falsa”.

Noticia falsa - Fake news - Información Falsa
Viralizar una noticia o información falsa también es desinformar.

Estrategia de desprestigio de la Convención

Además agrega que esta clase de actos de Marcela Cubillos forman parte de una estrategia de desprestigio de la actividad de la Convención Constitucional y su publicación generó cerca de un tercio del total de los mensajes en contra del proceso constituyente en la señalada red social, "esto es de particular importancia pues el mensaje falso no proviene de cualquier fuente, sino que de una de las miembros de la propia Convención."

Comité de Ética de la Convención

"Si el Comité de Ética de la Convención Constitucional declara admisible la denuncia, e investiga los hechos, las sanciones pueden ir desde amonestaciones a multas. Todo ello en un contexto donde las llamadas 'fake news' en redes sociales han tomado cada vez más fuerza en los relatos políticos dentro y fuera de la Convención", concluyó Saldaña.

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.