Diputado Castro solicitó a La Moneda 5 medidas para controlar el Coronavirus

Print Friendly, PDF & Email

El médico y diputado Juan Luis Castro fue convocado a La Moneda para una reunión con expertos de la salud, con el fin de abordar la emergencia del Coronavirus (Covid-19) que ya se encuentra en fase 4 en el país.

El parlamentario por la región de O'Higgins planteó 5 puntos al presidente Sebastián Piñera:

  • Que establezca el cierre inmediato de todos los mall, gimnasios y casinos en el país. Porque "son lugares de aglutinación de público que hoy día no necesariamente son obligatorios para las personas, no son lugares de trabajo, salvo para los que ahí funcionan, y se puede suspender", explicó el diputado.
  • A lo anterior va asociado que en la locomoción colectiva "tenemos un problema serio de temor y miedo del público a subirse al metro, a colectivo o a Transantiago. Por lo tanto hay que descomprimir rápidamente la situación", añadió el parlamentario.
  • Y complementó: "Hemos pedido que aumente la capacidad de testeo de la prueba PCR para coronavirus que hoy día es de 3 mil exámenes diarios, para que ojalá se duplique esa cifra diaria y ahí buscar los casos confirmados, con mayor capacidad de oferta de los exámenes".
  • Además solicitó que "en la campaña de influenza que empezó hoy, se priorice al adulto mayor, de manera tal de que se vacunen en los próximos 10 días a todos los adultos mayores de Chile que son casi 3 millones de personas, y no se esperen 8 semanas que es lo que dura la campaña de vacunación. Esto sería  absurdo y tardío.
  • Finalizó solicitando que "se establezca la política de fijación de precios de los insumos médicos más necesarios y urgentes,  porque es una medida que están evaluando pero no la han tomado. Hoy día el mercado negro está cundiendo, por lo tanto no se puede esperar a que haya una fijación de precios estándar para todos los elementos de uso médico que están hoy día requiriéndose en la población".

El expresidente del Colegio Médico fue el único parlamentario presente en la reunión de expertos en la que además estuvieron presentes el Ministro de Salud Jaime Mañalich y exmandatarios de la cartera.