El agresivo pasado militar del candidato a gobernador por la Región de O’Higgins Eduardo Cornejo

Print Friendly, PDF & Email

Según consigna el portal Cambio 21, a partir de la imagen circulante del candidato de derecha Eduardo Cornejo, personas de la Región de O'Higgins reconocieron su nombre y su rostro, no como una opción de liderazgo, sino más bien como un violento ex militar.

Los hechos

El medio de comunicación señala que los hechos se remontan a los años 1993 y 1994 cuando, Eduardo Cornejo, era cabo segundo en el regimiento Caupolicán, la unidad militar más austral del ejército, donde su presencia no pasó desapercibida y marcó la vida de jóvenes que viajaron desde O’Higgins a Tierra del Fuego para realizar el servicio militar obligatorio.

“Cuando llegamos a Tierra del Fuego el año 1993, él era ‘clase’, instructor. En ese entonces, Pinochet aún era comandante en jefe de Ejército y existía mucha violencia al interior del regimiento”, señaló al medio S.S.Z, conscripto en aquel entonces; agregando que "Cornejo tenía una actitud sarcástica y agresiva".

“Me puso un combo que casi me mató”

Apelando a su memoria, S.S.Z. prosigue con su relato en El portal Cambio 21 y plantea que: “Ahí estaba el señor Cornejo. Tuve un altercado porque él me llamó y solo porque no respondí con rapidez a ese llamado comenzó a insultarme, me puso un combo que casi me mató, y así funcionaba también con los demás soldados. Quedan los recuerdos de lo mal que se pasó, por eso estoy dando esta entrevista…porque pese a que han pasado muchos años considero que ese hombre no debiera ser candidato”.

Torturas, maltratos y mucho alcohol

S.S.Z. sostiene que hubo maltratos y torturas para finalmente señalar que “recuerdo que a este señor lo sacaron del regimiento porque consumía mucho alcohol, era bueno para tomar y llegaba casi curado en las mañanas, lo que producía que fuera más agresivo”.

"tenía un trato violento"

El relato del ex conscripto S.S.Z. es coincidente con el de dos hombres más que realizaron el servicio militar en la misma unidad entre 1993 y 1994.

El portal Cambio 21 entrevistó, en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, a J.S.S, quien tampoco guarda buenos recuerdos del candidato a gobernador por O'Higgins Eduardo Cornejo. Lo califica como una persona “poca empática” y agrega que en todos los instructores de esa época actuaban con mucha violencia. “Recuerdo haber sido denigrado como persona, aún cuando ese año se había regulado el tema de violencia física… pero él generalmente tenía un trato violento, muchas veces nos puso las manos encima”.

“Me pegó combos y patadas…estuve tres días en cama”

Una situación similar es la que describe el testimonio de M.J. de Rancagua, quien de forma directa explica que “este regimiento de infantería tenía un grupo de artillería donde estaba la batería de fuego, donde estaba Eduardo Cornejo como cabo segundo, eran tiempos complejos para quienes realizábamos el servicio militar, había permiso para golpear”, indicó al medio.

De acuerdo con su relato en diciembre de 1993, específicamente en el cuartel de Manantiales “Cornejo me dio la orden de prepararle una leche y -a su criterio- demoré mucho en hacerla. El tipo fue al lugar directamente a golpearme, me pegaba combos y patadas, me botó como tres veces y quedé en cama tres días. Cuando se enteró el superior, el cabo Cornejo fue enviado de vuelta al regimiento Caupolicán, cuando regresamos de la campaña él ya no estaba y no lo vimos más”."

"Cornejo era una tipo muy soberbio"

Agrega que “Cornejo era una tipo muy soberbio y pedante, con aires de superioridad, no generaba ninguna cercanía con nadie. Alguna vez y años más tarde me lo topé en Santiago, pero los miedos se manifiestan”

En medio de la recepción de estas denuncia, Cambio 21 logró comprobar que, efectivamente, Eduardo Alejandro Cornejo Lagos inició su acuartelamiento en la institución el 2 de enero de 1990; un episodio hasta ahora poco público entre los habitantes de la región de O’Higgins.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.