Elizalde en la Región: “tenemos mucho por hacer y avanzar”

Print Friendly, PDF & Email

El pasado sábado 5 de octubre, militantes del Partido Socialista (PS) de la Región de O’Higgins se dieron cita para ser parte de un importante encuentro regional.

Gran convocatoria

En San Fernando, la jornada no solo convocó a la mesa regional y dirigentes de las distintas direcciones de la estructura partidaria de O’Higgins. También motivó la presencia de autoridades comunales, pertenecientes o simpatizantes de la colectividad partidaria. Entre ellos, los alcaldes de San Vicente, Jaime González; de Pichilemu, Roberto Córdova; la alcaldesa de Olivar, Práxedes Pérez. El alcalde de Nancagua, Luis Eduardo Escanilla, así como concejales y consejeros regionales socialistas.

La militancia local tuvo además la visita del presidente nacional del PS de Chile, senador Álvaro Elizalde. Además de los integrantes de la Comisión de expresidentes PS, Óscar Andrade y Arturo Barrios. Siendo los dos últimos los encargados de informar los procedimientos y aspectos administrativos principales para la postulación de precandidaturas.

Inscripción de precandidatos

Junto con definir y comunicar concretamente los lineamientos que dirigirán el proceso electoral que se avecina, el ampliado generó también el espacio para la inscripción de precandidatas y precandidatos a los distintos cargos de representación popular. Lo que marcó un hito del PS O’Higgins.

Temas centrales de discusión

El panorama político de Chile despierta fuertes pasiones y los y las socialistas lo tienen claro. Por ello, la presencia de Álvaro Elizalde fue una buena oportunidad para compartir las distintas miradas. No solo respecto a los desafíos electorales que se avecinan, sino que también ante la situación país. Las Reformas impulsadas por el Gobierno y su impacto para chilenas y chilenos, el desempleo, jornada laboral, temas como Reforma Previsional y otras fueron parte de los temas centrales de discusión.

Un Partido que ha generado grandes cambios

Del mismo modo, el encuentro fue un escenario oportuno para abordar la situación interna y coyuntural del Partido. En ese marco, Elizalde explicó cuál es la mirada de la mesa nacional ante estas situaciones. Enfatizó el trabajo que se está realizando a nivel nacional, con la finalidad de fortalecer “a un Partido que ha generado grandes y positivos cambios en nuestro país. Tenemos una tradición histórica del que debemos sentirnos orgullosos. Recordar siempre que algunas de las grandes reformas y elementos de justicia social en la historia del país surgen desde nuestro Partido Socialista”.

"tenemos mucho por hacer y avanzar"

El presidente nacional del PS señaló también que la cara de Chile, respecto a 30 años atrás es muy distinta. “Sin embargo, sabemos que tenemos mucho por hacer y avanzar. Es por esto que, hoy más que nunca debemos tener absoluta claridad sobre cuáles son y han sido nuestros principios. Por ello, nuestro desafío es lograr que quienes nos representen cumplan con ellos. Quienes quieran ingresar a nuestro Partido hoy día, tienen que ser parte de esos principios y tenemos que erradicar cualquier otra lógica”.

¿Qué dijo el presidente regional del PS O’Higgins?

En la ocasión, el presidente regional del PS O’Higgins, Oscar Ávila indicó que “en este importante ampliado hemos hecho un llamado. A cada uno de nuestras y nuestros militantes para sumarse a un trabajo colectivo. También a hacer un esfuerzo, en cada una de las comunas de la Región, de unificar, cohesionar y articular a las fuerzas progresistas que, sin duda representan al pueblo de Chile, a la oposición y a todos quienes creemos en la construcción de un Chile mejor”.

Generar un proyecto colectivo

Al término de la reunión política, Ávila se manifestó completamente satisfecho por la convocatoria obtenida y por la activa participación de las y los asistentes. “Como mesa regional y como PS nos hemos propuesto generar un proyecto colectivo, que represente los requerimientos y necesidades de nuestra ciudadanía. Necesitamos que nuestros militantes se hagan parte de esta tarea. En este sentido, ya estamos trabajando en una plataforma de la que surgirá un programa de gobierno regional”.

Durante las semanas siguientes se dará por finalizado el plazo de inscripción de precandidaturas. Dando paso a un nuevo proceso donde la colectividad definirá, a nivel nacional, quiénes contarán con su apoyo para ocupar cargos de representatividad laboral.