Hijo de espía nazi entregó aporte a la campaña del diputado Diego Schalper

Print Friendly, PDF & Email

A una semana de las elecciones en Chile, donde los ciudadanos deberán concurrir a las urnas el domingo 21 de noviembre para elegir al próximo presidente de la República, senadores, diputados y consejeros regionales, las campañas de los candidatos entran en su recta final y dejarán todo en las calles para entregar sus últimos folletos, bolsas, calendarios, dulces y todo tipo de producto propagandístico con su nombre; además de las campañas en radio, televisión y redes sociales.

Pero para todo lo anterior se necesita mucho dinero que ayude a amortizar los gastos que se producen y una de las formas legales de hacerlo es los llamados "Aportes de Campaña", donde las personas pueden ayudar a financiar al candidato de su preferencia a través del Servicio Electoral (Servel).

De acuerdo a los datos extraídos por Hora de Noticias desde el Servel, el martes 19 de octubre el diputado que va por la reelección en el Distrito 15 por Rancagua, Diego Schalper, recibió un aporte legal de Wolf Hans Albert von Appen Behrmann por un millón de pesos.

Según consigna CIPER, los aportes que ha realizado el empresario Wolf von Appen sumaban $60 millones que fueron distribuidos en 40 donaciones para candidatos republicanos, UDI, RN y el DC René Cortázar (candidato constituyente no electo).

1933 el comienzo

Wolf von Appen Behrmann es hijo de Albert Julius von Appen Oestman, quien el año 1933 ingresó a las filas de Adolf Hitler. El 11 de agosto de 1937, mientras trabajaba de inspector marítimo en la Hamburgo Amerika Linie, Albert arribó a nuestro país a bordo del vapor Roda.

Albert von Appen viajó acompañado de su esposa Inge Berhmann y sus pequeños hijos Sven y Wolf. Apenas tocaron suelo chileno se fueron a vivir en una pieza del Hotel Prat de Valparaíso. La joven familia comenzaba así una nueva vida en el lejano Chile y a los porteños les fue mas fácil llamarlo Julio Alberto von Appen.

albert von appen pasaporte
Pasaporte de Albert Von Appen - Archivo Nacional

En busca de espías

El patriarca de la familia von Appen llegaba a trabajar a un puerto de Valparaíso pero jamás perdió contacto con su partido. Cuatro meses antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, Albert von Appen recibió en su oficina de Valparaíso al ciudadano alemán Joachin Rudloff, quien andaba en búsqueda de posibles agentes secretos para el Oberkommando, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas Alemanas.

Volar el canal de Panamá, "Aquí en Chile fabriqué 12 bombas"

A Albert von Appen se le ordenó crear una red de espionaje para el Tercer Reich y sabotear la producción industrial, minera y todo el tráfico naval que tuviese relación con los enemigos de Alemania en Sudamérica. "Debía volar usinas, fábricas, barcos. Todas las instrucciones las había aprendido de memoria (...) Aquí en Chile fabriqué 12 bombas. La gran misión de todos los alemanes apostados en América era volar el canal de Panamá en la primera ocasión", revelaba Albert al diario La Hora.

El espía y saboteador nazi Albert Julius von Appen Oestman fue capturado el 29 de octubre de 1942 por el Departamento 50 de la Policía de Investigaciones y expulsado de Chile el 17 de mayo de 1945. Sin embargo, 7 años después retorna a nuestro país pero ahora lo hace como gerente y socio de Ultramar Agencia Marítima. En 1956 obtiene la representación de la gigante de la aviación alemana Lufthansa. Mismo año en que recibió su nacionalidad chilena.

Muere el espía nazi

En el mes de septiembre de 1971 Albert von Appen fallece de un infarto mientras se encontraba en un viaje de negocios en su natal Hamburgo. Fue sepultado en el cementerio de Playa Ancha, en Valparaíso.

Tras su muerte, fueron sus hijos Sven y Wolf von Appen quienes se hicieron cargo de holding Ultramar. De esta forma, multiplicaron el patrimonio, convirtiéndose en el quinto grupo económico más poderoso de Chile.

Wolf von Appen fue director de SQM, vicepresidente del Centro de Estudios Públicos (CEP) y de Icare. En mayo de 2021, Richard von Appen, hijo de Wolf asunmió la presdencia de la Sofofa.

Donaciones a la Fundación Pinochet

Los hermanos Sven y Wolf von Appen aparecieron en el listado de empresarios que realizaron grandes donaciones a la Fundación Pinochet, según un informe pericial elaborado por la PDI, en el marco de la investigación realizada por el ministro Carlos Cerda sobre las cuentas secretas del exdictador en el Banco Riggs de Estados Unidos .


* Algunos datos fueron extraídos del libro "Chile y los hombres del Tercer Reich" de María Soledad De La Cerda