Más de 5 mil muertos en Chile por el COVID-19 y Schalper habla de "críticas destructivas" hacia Mañalich

Print Friendly, PDF & Email

El reportaje de CIPER fue el golpe final que motivó la salida inevitable de Jaime Mañalich del Ministerio de Salud. Mientras el Minsal entregaba, el viernes 12 de junio, un reporte nacional de 2.870 fallecidos por el COVID-19, el  Departamento de Estadísticas (DEIS) del Minsal informó a la OMS más de 5 mil decesos producto del SARS-CoV-2.

reporte nacional 12 junio 2020

Inmunidad de rebaño

El domingo 7 de junio el portal La Tercera publicó una nota en la que se revelaba que el «castillo de naipes» que estaba construyendo Jaime Mañalich, era la inmunidad de rebaño; esta consiste en proteger a los más vulnerables (ancianos y enfermos crónicos) pero dejar que el COVID-19 (SARS-CoV-2) se propague por el resto de la población (leer esta nota).

Nueva metodología para contar fallecidos por COVID-19

Pero las alarmas sobre las inconsistencias del Minsal nuevamente se instalaron tras los 19 muertos por COVID-19 que informó el Ministerio este martes 9 de junio. La cifra causó sorpresa, considerando que en los últimos días el conteo diario rondaba el centenar de fallecidos, y además contrasta con las de la Sochimi, que contabilizó 80 decesos hasta la tarde del 8 de junio. Sin embargo, ni a los epidemiólogos les ha quedado claro el nuevo criterio de la cartera de Salud. Desde Espacio Público, su vicepresidente ejecutivo, Diego Pardow, afirmó que el informe de hoy (9 de junio) “erosiona la confianza de la ciudadanía en las recomendaciones sanitarias”.

Schalper agradece a Mañalich

Pese a todos los cuestionamientos contra Mañalich en el manejo del control de la pandemia en Chile, sin que hasta ahora se conozca cuándo será el peak, hay quienes prefirieron elogiar la gestión del renunciado exministro. Es así que el diputado de la Sexta Región, Diego Schalper despidió a Mañalich con agradecimientos y calificando de "críticas destructivas" todas las advertencias que hicieron médicos, científicos, epidemiólogos, colegio médico, sociedad de medicina intensiva, por medios de comunicación, de que el camino no era el correcto para combatir el COVID-19.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.