PS en tierra derecha frente a los nuevos desafíos electorales

Print Friendly, PDF & Email

“Los objetivos y definiciones claves para enfrentar las próximas elecciones municipales y de gobernador regional fueron parte de los temas que nos convocaron en la sede del Partido en Santiago, a todos quienes somos parte de la estructura nacional. Nuestro desafío ahora es trabajar con dedicación en estas materias en nuestra Región. Así como compartir con la comunidad y con nuestras y nuestros militantes y simpatizantes nuestro proyecto colectivo que buscará aportar ir en directo beneficio de todos quienes somos parte de la Región de O’Higgins”. Así explicó el tenor de esta importante reunión el presidente regional del Partido Socialista Óscar Ávila.

Junto al presidente regional de PS O’Higgins asistieron también a esta jornada nacional la vicepresidenta regional del Partido Socialista de O’Higgins, Natalia Sánchez y el presidente regional de la Juventud Socialista de O’Higgins, Matías Orellana. Quienes junto con participar adquirieron los respectivos compromisos establecidos por toda la colectividad, en sus diversos ámbitos de acción.

Escenario electoral ya desplegado

En el marco de la proximidad de un escenario electoral ya desplegado a nivel nacional, por parte del oficialismo y de la oposición, el Partido Socialista también ha llevado a cabo un proceso que no solo implica definir sus cartas de presentación para los diversos cargos que deberán ser electos durante el 2020, sino que además ha asumido un rol relevante en los caminos de acercamiento y alianzas con partidos de oposición para que tengan un horizonte común.

¿Qué dijo la presidenta regional del PS?

Natalia Sánchez también se refirió al encuentro nacional. Según dijo “nos permitió conocer y discutir la política de alianzas. Realizar un análisis electoral por región. Conocer las distintas miradas regionales para que las instancias partidarias nacionales conozcan comunas prioritarias y de interés, y establecer criterios en la elección de gobernador o gobernadora regional. Y ese marco que fue para todos y todas las asistentes, también lo abordamos particularmente desde la vicepresidencia de la mujer. Desde donde tenemos la convicción que las mujeres tendrán una presencia relevante desde el aporte programático, como en representación”.

Octubre: Mes clave para pre-candidaturas

El mes de octubre será fundamental para la definición de temas claves en el PS. Ya que se iniciará el proceso de inscripción de pre-candidaturas para enfrentar las elecciones municipales y para el primer proceso eleccionario de gobernador(a) regional. Al respecto, Óscar Ávila explicó: “queremos hacer una invitación amplia a nuestra militancia y a quienes se sienten parte de nuestro proyecto para ser parte de la próxima elección. Contribuyendo con ello a un proceso de reflexión y discusión con la ciudadanía con sello local y regional. De manera de comprender certeramente las distintas realidades de nuestras comunas, que son parte de O’Higgins”.

Discutir un programa regional

Ávila informó además que durante los próximos días el Partido Socialista comenzará un proceso de visita a la militancia. Además de llamar a ser parte de la discusión pública y de la confección de un programa regional que sea plataforma de las candidaturas socialistas. “Nuestros desafíos son fortalecer nuestra orgánica partidaria, contribuir a la unidad de la oposición, discutir un programa regional. Iniciar un proceso amplio de inscripción de candidaturas con importante presencia de mujeres y jóvenes”, señaló.

“Los jóvenes debemos asumir protagonismo”

Fomentar la participación de jóvenes en los diferentes espacios representativos fue uno de los aspectos que resonó entre los y las dirigentas de la Juventud Socialista de todo el país. En este sentido, Matías Orellana afirmó que uno de los puntos trascendentales de la actividad fue la participación joven. "en los diversos espacios de elección popular que se nos afrontan. A mi juicio, nuestra participación en política viene a rejuvenecer las ideas del partido. Entregar aires nuevos a una institución con tradición histórica como es el Partido Socialista. En ese sentido estamos convencidos que los y las jóvenes debemos asumir mayor protagonismo. Con responsabilidad y compromiso de representar a quienes desean y necesitan ser incluidos en nuestros debates de políticas públicas y locales”.

Pensar una mejor Región y país

De esta forma, el Partido Socialista de la Región de O’Higgins ya estableció sus prioridades de trabajo. Con ello abre un espacio de debate para la construcción de un programa de gobierno regional que, según plantearon, será la plataforma y sustento para un proyecto colectivo donde el foco esté puesto directamente en pensar una mejor Región y país.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.