Royalty minero: "Aquí estamos frente a una compensación natural y que corresponde para las regiones donde están los yacimientos"

Print Friendly, PDF & Email

Este jueves 6 de mayo, y luego que la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara el proyecto de Royalty minero, el médico integrante de la Comisión de Minería y parlamentario por O’Higgins, Dr. Juan Luis Castro, se refirió a la iniciativa señalando que "aquí estamos frente a una compensación natural y que corresponde, sobre todo, para las regiones donde están los yacimientos".

A ojos de Castro, "esta es como una nueva forma de nacionalización del cobre y del litio, para que Chile no haga que se fuguen los valiosos capitales, que compañías internacionales explotan en el país y luego se los llevan".

A reglón seguido, el parlamentario PS, sostuvo que "a pesar de los agoreros de derecha y de las presiones económicas, en forma realmente histórica se aprobó por una mayoría clara y contundente este proyecto, que es una forma de recaudar dineros fiscales para afrontar la pandemia y también toda la crisis de desigualdad social".

"Es un gran momento para Chile y hay que recordarlo a casi 50 años de la nacionalización del cobre, en la ciudad de Rancagua, y por el expresidente Salvador Allende", concluyó el diputado Juan Luis Castro.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.