Transportistas escolares claman apoyos concretos para el gremio

«No hay familia que resista sin 6 o 7 meses de ingresos», declaró la presidenta de la Confederación Nacional Gremial de Transportes Escolares, Verónica Contreras, quien fue una de las dirigentas de transportes escolares del país que participó la mañana del miércoles 29 de abril en la instancia legislativa de la Cámara Alta.

26 mil transportistas sin ingresos

De acuerdo a lo expuesto en la jornada, actualmente son más de 26 mil transportistas que se encuentran sin ingresos, producto de la paralización de clases a lo largo del territorio nacional, en el marco de la crisis sanitaria del COVID-19, que los ha golpeado de forma importante. Ante lo que presentaron una serie de propuestas, siendo el Ingreso Mínimo Garantizado, una de las centrales.

Complejidad de acceder a créditos bancarios

Imposibilidad de acceder a las políticas de apoyo económico realizadas por el Gobierno, la complejidad de acceder a créditos bancarios sin tener certeza de lo que ocurrirá en los próximos meses y las trabas normativas con las que cuentan para reconvertirse y trabajar en otros rubros fueron algunos de los planteamientos que expusieron los dueños y trabajadores de transporte escolar del país. Además recordaron que dicha actividad es el sostén familiar de muchos que se dedican únicamente a dicha actividad, donde también están incorporados los asistentes que a diario los acompañan, tal como se establece por Ley.

Urgente generar acciones concretas

Al respecto, el senador y presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Pablo Letelier afirmó que es urgente generar acciones concretas que resuelvan la «dramática» situación que afecta a decenas de miles de familias chilenas que son parte de esta área de trabajo. «Desde el Gobierno se les plantea que sí pueden acceder a beneficios económicos y los invitan a inscribirse en el Registro Social de Hogares, una situación inviable dado que tal como se establecen los puntajes hoy en día, los vehículos con los que cuentan no les permiten ser parte del 60 por ciento más vulnerable, por ende quedan fuera de los beneficios. Por otro lado, les proponen apoyo crediticio con el Banco y tampoco tienen las condiciones para seguir endeudándose».

No pueden acogerse a la Ley de Protección del Empleo

El parlamentario explicó que dadas las características del gremio, tampoco pueden acogerse a la Ley de Protección del Empleo, dado que son parte de los miles de chilenas y chilenos que trabajan de forma independiente.

«que el sector reciba apoyo ahora»

«La realidad del sector de transportes en nuestro país es dramática. Necesitamos que el sector reciba apoyo ahora, especialmente para aquellos que no pueden acceder al Seguro de Cesantía; siendo el Ingreso Mínimo Garantizado un elemento de gran importancia para quienes lo requieren. Es urgente que logremos que los recursos de los cuales habla el Gobierno efectivamente lleguen a la gente. Son miles los chilenos y chilenas que no pueden tener más deudas y tampoco las aguantarían, sin tener claridad de lo que ocurrirá con sus actividades en los próximos meses».

Transporte interurbano

Las demandas de transporte escolar se sumaron a las de quienes pertenecen a transporte interurbano, quienes también explicaron el complejo escenario que los aqueja, debido a una merma importante en sus ingresos.

La Comisión de Transportes seguirá trabajando en búsquedas de respuestas que permitan resolver en el corto plazo las demandas de los distintos grupos que componen el gremio de Transportes en el país.