Vecinos de Rancagua y Machalí molestos por propaganda de Diego Schalper instaladas en alumbrado público

Vecinos de las comunas de Rancagua y Machalí se mostraron molestos por la instalación de «palomas» de propaganda electoral instaladas en el alumbrado público y que pertenecen al diputado Diego Schalper. La molestia la hicieron por redes sociales con mención al alcalde Eduardo Soto y la Municipalidad de Machalí.

¿Qué dice la legislación sobre propaganda en con miras al Plebiscito?

El sitio web del Servel señala que al igual que para las elecciones de cargos de representación popular, para los plebiscitos nacionales nuestra legislación regula las actividades organizativas y comunicativas que buscan informar al elector sobre las distintas proposiciones. De esta forma, en el caso de los plebiscitos, se entenderá por propaganda electoral aquella que induzca a apoyar alguna de las posiciones sometidas a consideración de la ciudadanía. Dicha propaganda sólo podrá efectuarse en la oportunidad y la forma prescritas en la ley.

Lo permitido

Podrá realizarse propaganda electoral en los espacios que, de acuerdo a la Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, puedan ser calificados como plazas, parques u otros espacios públicos y que estén expresamente autorizados por el Servicio Electoral en publicación en su sitio web el 25 de febrero. El Servicio regulará la distribución de los espacios velando por el uso equitativo de ellos y con el fin de no entorpecer el uso de estos espacios por la ciudadanía. Además, se contempla propaganda en medios de prensa y radioemisoras que hayan informado previamente sus tarifas al Servicio Electoral.

Asimismo, podrá efectuarse propaganda en espacios privados mediante carteles, afiches o letreros, siempre que medie autorización escrita del propietario.

Está prohibido…

Se prohíbe realizar propaganda electoral en bienes de propiedad privada destinados a servicios públicos o localizados en bienes de uso público, tales como vehículos de transporte de pasajeros, paradas de transporte público, estaciones de ferrocarriles o de metro, o postes del alumbrado, del tendido eléctrico, telefónicos, de televisión u otros de similar naturaleza.

Hora de Noticias hizo las consultas a la persona encargada de las comunicaciones del diputado Schalper pero no obtuvimos respuesta alguna.

schalper propaganda electoral