Seremi de Educación de O'Higgins contrató a prima hermana de su marido con un sueldo sobre 1 millón 300 mil pesos

De acuerdo a la definición de la Real Academia Española (RAE) el nepotismo es una "Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos". En otras palabras, el nepotismo es una práctica injusta y poco ética en la que se otorgan empleos o posiciones de poder a familiares o amigos cercanos, en lugar de a los candidatos más calificados. Esta práctica no solo es contraria a los valores de igualdad y justicia, sino que también puede tener consecuencias negativas para el desempeño de la organización en cuestión.

La investigación

Una investigación llevada a cabo por Hora de Noticias permitió descubrir un claro caso de nepotismo, donde la seremi de Educación, Carola Medina Eguiluz (PC), contrató a una familiar cercana, recién egresada de la universidad el 2022.

Tras recopilar información, entre ellos documentos públicos como partidas de nacimiento, nuestro medio elaboró el árbol genealógico del cónyuge de la seremi Carola Medina, Manuel Ahumada Letelier ([PC] Asesor gabinete Ministerio del Trabajo y expresidente de la CTC) y de la persona contratada de forma directa, Débora Letelier Valenzuela y pudimos comprobar que entre ambos son primos hermanos, ya que comparten los mismos abuelos. Esta situación podría sugerir una falta de transparencia en los procesos de selección de personal en la seremía de Educación de la Región de O'Higgins.

La información anterior es ratificada a Hora de Noticias por Cristián Cofré, genealogísta, quien ha publicado varios artículos de estudios familiares. Actualmente es uno de los directores del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas (IChIG), fundado en 1948, y es el director de la "Revista de Estudios Históricos", única publicación de carácter genealógico en Chile que se edita anualmente.

"Efectivamente son primos hermanos Manuel y Débora, tal como se indica en el esquema. En este caso, el parentesco entre Débora Letelier Valenzuela y la seremi Carola Medina Eguiluz es un parentesco por afinidad, en línea transversal y en cuarto grado. Entiendo que, según la ley, no habría un impedimento legal, aunque uno esperaría que se respetara el espíritu de la ley.", señaló el experto en genealogía a nuestro medio.

arbol genealogico carola manuel debora

De la universidad a la Seremi de Educación con sueldo de $1.362.854

Debora Letelier egresó de la Universidad Católica del Maule (UCM) recién el 2022, licenciada en Trabajo Social (Asistente Social). El 9 de enero de este año 2023 entró trabajar a la Seremi de Educación de O'Higgins, contratada por su pariente y jefa de la cartera del ramo, Carola Medina, con Grado 14 y un sueldo de $1.362.854. Su función o cargo en la repartición pública es "Transversalización de enfoque de género" en el Gabinete de la seremía, según consta información publicada en Transparencia, aunque carece de experiencia laboral.

Pero Débora también ha realizado algunas gestiones propias de un periodista. El jueves 16 de febrero se comunicó con nuestro medio, vía WhatsApp, identificándose como la "asesora de Gabinete" de la seremi de Educación Carola Medina, solicitándonos realizar una entrevista con la titular de la cartera. Al ser consultada si tenía algún parentesco con Manuel Ahumada Letelier, ella negó un lazo familiar con el esposo de la máxima autoridad regional de Educación.

Seremi de Educación alterada

El viernes 3 de marzo a las 11:30 horas Hora de Noticias asistió a la entrevista solicitada por la seremi de Educación. Los temas a tratar serían el plan de reactivación educativa 2023, estrategia para el rezago lector y sobre derechos en la compra de útiles. La entrevista se desarrolló con normalidad hasta el final. Terminada esta, se le informó a la seremi que queríamos tratar otro tema y así aprovechar su presencia. Se le explicó que nuestro medio estaba realizando una investigación y queríamos consultarle directamente si Débora Letelier era prima hermana de su marido Manuel Ahumada Letelier, a lo que Medina respondió "No me voy a referir al caso, tengo que verlo con nivel central". Nuevamente le consultamos si Débora era prima hermana de su marido y ella respondió "no me voy a referir al caso y creo que usted me está violentando con esta pregunta".

Revisan nuestra cámara para que no quede rastro de la grabación

De pronto, la seremi se levanta de su silla muy alterada y pregunta si estamos grabando, a lo que le respondemos que no. "me gustaría ver la grabación (...) yo preferiría que borrara la entrevista". La seremi de Educación ingresó a una oficina y luego, en una actitud de poco control dice "Llama a David y dile cómo borrar la entrevista, acá tenemos un computador para que la borre; llamen a David el informático", le habló Medina a un funcionario para que revisara nuestro material de trabajo (tarjeta y cámara de video) y borrara la grabación. "necesito que se borre la grabación (...) ¿No puede estar grabada la entrevista en otra parte?", preguntaba Medina al supuesto informático; todo esto bajo un ambiente amenazante y hostil hacia nuestro medio.

"¿Por qué usted investiga a mi marido?"

"Es que yo no entiendo para dónde va la pregunta, con qué objetivo", decía Carola Medina aún alterada; cosa que le explicamos en reiteradas oportunidades que era para nuestra investigación y nos confirmara el parentesco. Como si no escuchara ni comprendiera, la seremi vuelve a preguntar "¿cuál es el objetivo de esta investigación? ¿cuál es el objetivo, a qué lo mandaron?, porque por algo ustedes están haciendo una investigación". Le volvimos a aclarar una vez más cómo nace esta investigación, a lo que responde "pero ¿cómo ustedes van a tener curiosidad? ¿Por qué usted sabe quién es mi marido (Manuel Ahumada Letelier)? ¿Por qué usted investiga a mi marido?".

Al parecer, la seremi de Educación desconoce totalmente, o no se da cuenta, que los 3 involucrados en esta investigación son funcionarios públicos y como medio de comunicación tenemos todo el derecho a investigarlos a ellos, familiares y amigos en favor de la transparencia y el derecho de la ciudadanía a ser informados.

La seremi llama a un abogado

Pero la situación hostil siguió escalando con la seremi de Educación, a tal grado que involucró a un abogado de la repartición pública Miguel Urrutia, desconocemos si la acción se efectuó con el fin de amedrentar a nuestro medio. Le explicamos sobre nuestra consulta de parentesco entre la contratada directa por Medina y su marido, a lo que abogado intentó explicar la relación de primos. "Haber, la condición de primos tiene que ver un poco con la construcción que uno tiene respecto a su propia familia. Esto no se da en este caso", señaló el licenciado. Preguntamos por qué no se daba la relación de parentesco, siendo que los certificados de nacimiento sí confirman que Débora Letelier y el marido de la seremi, son primos hermanos, a lo que abogado respondió "pero son primos entre ellos; son primos por afinidad entre el marido de la seremi y ella (Débora)".

Incumpliendo promesa del Presidente Gabriel Boric

El Presidente de la República Gabriel Boric en una de sus promesas de campaña dijo "En nuestro gobierno prohibiremos la contratación de parientes de altas autoridades del Estado en cargos de confianza, porque creemos en la probidad y en que es posible restaurar la confianza pública". Claramente la seremi de Educación, Carola Medina estaría incumpliendo una de las promesas más populares del actual Presidente Boric al contratar a una familiar en un puesto de confianza (asesora de Gabinete) por vía directa y sin tener ninguna experiencia laboral.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.