Atención Primaria de Salud fortalece el trabajo integrado en Salud Mental

Print Friendly, PDF & Email

Con un trabajo muy coordinado se desarrolló la primera de tres jornadas de planificación del subdepartamento de Salud Mental del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), que recientemente forma parte de la Dirección de Atención Primaria de la mencionada repartición pública.

Una mirada holística e integral

Se trata de un avance de este nuevo equipo, que buscará otorgar una mirada holística e integral, con un enfoque comunitario y preventivo, para fortalecer la calidad de la atención en salud mental. Todo ello, con un mayor énfasis en el modelo MAIS, en la interculturalidad y territorialidad, para desarrollar un trabajo de acuerdo con las necesidades de los territorios.

Diagnóstico participativo

El coordinador de Salud Mental, en esta nueva etapa, será Andrés Antillanca, quien adelantó el trabajo que se realizará en estas jornadas de coordinación del nuevo equipo. “Esta es la primera etapa de este nuevo enfoque de Salud Mental. En este periodo se está realizando un levantamiento de información, con respecto al trabajo que efectuará el área de Salud Mental en la región. Se trata de un diagnóstico participativo. Una vez que se levante la información y se sistematice podremos dar paso a la reorganización del equipo”.

Orientación integral

Con respecto a la orientación integral, el profesional señaló que “uno de los principales enfoques de esta nueva orientación es la perspectiva comunitaria, ya que se pretende que los equipos de salud mental de la Red Asistencial de O’Higgins tengan una visión más amplia, prestando una atención integral, desarrollando el modelo MAIS, comunitario y familiar con respecto a la salud mental. Asimismo, se involucrará la interculturalidad y la migración. En el fondo, se aplicará una mirada más holística y completa, con respecto al abordaje de salud mental, en cada uno de los territorios. El objetivo principal es mejorar la articulación, para dar respuesta a los usuarios, potenciando acciones de promoción y prevención”, culminó.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.