Baja de hasta $45.000 en planes de Isapres beneficia a mujeres tras entrada en vigencia de la normativa

Print Friendly, PDF & Email

Luego de 5 meses de vigencia de las nuevas tablas de factores que eliminan las discriminaciones por género y edad, las mujeres han visto rebajas de hasta 45 mil pesos en sus planes de salud, luego que el pasado 1 de abril comenzara a regir la circular 343 elaborada en conjunto entre el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Minsal y la Superintendencia de Salud, que permitió terminar con las diferencias en los precios de los planes de salud entre mujeres y hombres.

¿Qué dijo la intendenta?

“Es importante que las mujeres sepan que esto se hace efectivo al contratar un nuevo plan o al cambiarse de Isapre, por lo que llamamos a cotizar y revisar sus planes, para así hacer efectiva esta baja. Esto es un gran avance en políticas públicas que permiten terminar con discriminaciones hacia las mujeres. Debemos avanzar en la eliminación de diferencias y desventajas que afectan a las mujeres sólo por ser mujeres, más aún en áreas tan sensibles como la salud”, afirmó la jefa regional.

Menor valor de planes

De acuerdo a cifras del Ministerio de la Mujer, las mujeres que cambiaron sus planes, pagan hoy en día en promedio 1,6UF ($45.900 aproximadamente) menos por sus planes de salud.

Así, las mujeres en edad fértil, como protagonistas de estos cambios, se ven notoriamente favorecidas por la circular: Una afiliada de 30 años puede acceder a un valor que es menor un 48% a los que informaban las isapres en marzo.

Por primera vez en la historia, entre abril y julio de 2020, son más mujeres que hombres los que suscribieron nuevos planes de Isapre. Entre abril y julio se contrataron 66.678 planes: 37.686 (56,5%) mujeres y 28.992 hombres.

En cuanto al cambio de planes se realizaron 41.646 entre abril y julio: 25.844 por mujeres y 15.802 por hombres.