Capacitan a Auxiliares de Alimentación de Hospitales para un mejor cuidado de pacientes

Print Friendly, PDF & Email

En dos jornadas y divididos en dos grupos se efectuó una actualización a quienes se desempeñan en las centrales de alimentación de los establecimientos de la red.

Más de 80 auxiliares de alimentación de los 15 hospitales de O’Higgins participaron de la capacitación sobre “Actualización en regímenes e inocuidad alimentaria”. Desarrollada este mes en dos jornadas, donde se entregaron herramientas para la labor que se desarrolla en las centrales de alimentación de los distintos establecimientos.

Herramientas para auxiliares de alimentación

Al respecto, el asesor del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Nutricionista Luis Pérez, indicó que “el objetivo era darles herramientas a nuestros auxiliares de alimentación. Ya que muchos tienen conocimientos empíricos, donde lo que saben lo han aprendido en la práctica. Y queríamos darles las herramientas y estandarizar procedimientos acerca de inocuidad alimentaria y las buenas prácticas de manufactura. Que es por lo que nos miden a nosotros en las centrales de alimentación. Además de colaborar en que la alimentación sea un factor para que el paciente tenga una buena recuperación y una menor cantidad de días de estada”.

Si bien establecimientos como el Hospital Regional (HRLBO) cuenta actualmente con Técnicos de Alimentación, “la mayoría de hospitales de baja complejidad sólo cuenta con auxiliares. Estos ingresan a desempeñar labores en las centrales de alimentación y generalmente son dos los funcionarios. Motivo por el cual esta capacitación se hizo en dos grupos, para que uno asistiera la primera semana y el otro a la semana siguiente”, señaló Pérez.

Exponencias

La capacitación contó con la participación del jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Médico Nelson Adrian quien expuso sobre el “Inocuidad Alimentaria”. Y de los nutricionistas del Hospital de San Vicente: Rolando Berardi y Miguel Yáñez, quienes abordaron la “Dietoterapia y regímenes básicos”. Además de la nutricionista del Hospital de Lolol, Claudia Martínez, a cargo de dar a conocer la “Experiencia a nivel local”. Por último la nutricionista del HRLBO, Javiera Aguirre, sobre “Tecnología Aplicada a la Alimentación”.

De igual forma, se realizó un módulo con el fonoaudiólogo del HRLBO, Camilo Martínez. Quien junto con exponer sobre “Consistencias” de los alimentos, realizó un taller práctico orientado a la preparación de alimentos para nutrición enteral (por sonda).

Enfermos inmunodeprimidos

El Médico Adrian señaló que los auxiliares de alimentación “son muy importantes dentro de lo que son la producción de alimentos. Sobre todo en los hospitales porque están trabajando con enfermos y hay gente que están inmunodeprimidos o con otra patología. Por lo que obviamente son más complicados que un restaurant común y corriente. Muchas de las cosas ellos ya la conocen  pero es importante ordenar un poco los conocimientos de lo que es higiene, limpieza. Además, las enfermedades transmitidas por alimentos y explicarles un poco. Explicarles cual es el sistema por el cual los fiscalizadores hacemos control cuando vamos a los hospitales para ver cómo están funcionando las cocinas”.

En relación a esta capacitación, la funcionaria Patricia Guzmán, quien lleva 11 años en alimentación en el HRLBO, indicó que es una experiencia gratificante. “Porque te encuentras con personas que trabajan en lo mismo que tú en otros hospitales. A demás aprendes de ellos también. Ya que en los hospitales más chicos no trabajan en el mismo sistema en que lo hacemos en los hospitales más grandes”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.