Centro Arrebol realiza jornada con comunidad

Print Friendly, PDF & Email

La entidad efectúa diversas actividades para apoyar a personas con demencia en sus etapas iniciales.

Una jornada con clubes de adulto mayor, centros de madres y de talleres laborales del sector sur de Rancagua, realizó Centro Diurno de Demencia Arrebol. Este Centro es dependiente del Subdepartamento de Salud Mental del Servicio de Salud O’Higgins, como parte de sus actividades de integración con la comunidad.

Esta actividad es parte de la mesa de trabajo bipartita que lleva el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la Municipalidad de Rancagua. En esta oportunidad invitaron al Centro Arrebol para exponer sobre temas como el “Estigma hacia la vejez en Chile” y “¿Qué son las demencias?”. Además de realizar una presentación de lo qué es el Centro, sus criterios de inclusión, perfil de usuario y metodologías de trabajo entre otras materias.

Informar sobre la demencia leve moderada

Al respecto, la coordinadora del Centro Arrebol, Mariela Honores, indicó que es importante el poder difundir en la comunidad este tipo de información. “Porque nos ayuda a que exista un mayor respaldo a las personas que sufren de demencia leve moderada. Que se entienda que el incorporarlas en la comunidad ayuda a retardar los procesos de sus enfermedades”. Ariela destacó que quedaron comprometidos para realizar otras actividades a futuro con la comunidad.

Jornada de autocuidado

Como parte de las actividades propias del Centro, se llevó a cabo una jornada de autocuidado con los usuarios. En él se realizaron distintas dinámicas y ejercicios de relajación, tendientes a apoyar su desarrollo cognitivo y fortalecer instancias de compartir y recrearse en conjunto.

Centro Arrebol

Cabe recordar que el Centro Arrebol trabaja de forma integral con el adulto mayor que presenta demencia en etapas iniciales o con algún deterioro cognitivo. El Centro tiene actualmente cobertura en 10 comunas de la Provincia de Cachapoal. En ellos, los pacientes reciben atención de terapeutas ocupacionales, asistente social, fonoaudióloga, kinesióloga y Tens. Además cuentan con servicio de traslado y de alimentación.