Ceremonia conmemoró el día mundial contra el cáncer en el Hospital Regional de Rancagua

Print Friendly, PDF & Email

Abrazando el objetivo propuesto por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CII) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), de concientizar a la comunidad y movilizarla a la prevención de esta enfermedad, el Hospital Regional de Rancagua (HRR) desarrolló una serie de actividades alusivas que concluyeron este viernes con una ceremonia en el hall de acceso principal del establecimiento.

“Quisimos acentuar este día porque simboliza la lucha de nuestros pacientes -muchos de ellos presentes en la ceremonia-, de las organizaciones voluntarias, de nuestros equipos, por hacer frente a esta enfermedad que puede ser tan devastadora” expresó el Dr. Javier Anabalón, jefe de Oncología del Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins (HRR), quien agregó, “es un día sensible en que llamamos a prevenir y actuar a tiempo, a examinarse y llevar una vida sana”.

En la ocasión, que contó con la participación de autoridades de la propia institución de salud, pacientes oncológicos, comunidad funcionaria, se desveló un lazo que simboliza a las personas que padecen cáncer, obra a cargo de la fundación “Vi-da”, que trabaja en convenio con el Hospital Regional en torno al manejo de esta enfermedad.

“Llevamos trabajando muchos años con el hospital de manera voluntaria, pero el año pasado formalizamos nuestro convenio colaborativo, lo que hoy fortalece el esfuerzo que realizamos conjuntamente por el bienestar de nuestros enfermos. El lazo simboliza a los pacientes que están en esta lucha, de ahí su nombre -Tejiendo lazos-, pero también representa ese compromiso que llama a reflexionar en torno a las tareas que tenemos por delante para llevar la esperanza, disminuir la desigualdad y mejorar el acceso de tratamientos y atención de calidad para quienes cursan cáncer” destacó Macarena Loyola encargada de Alianza Corporativa de Fundación Vi-da.

El director(s) del HRR, Carlos Bisbal, por su parte destacó la ceremonia y el simbolismo que evidenció la obra -Tejiendo Lazos-, la que será instalada en la entrada principal del hospital y de la cuál refirió, “es el símbolo del altruismo humano, del apoyo por quienes están padeciendo esta enfermedad, que también trasciende a nuestro hospital, a nuestros funcionarios. Hoy relevamos la lucha contra el cáncer con mucha sensibilidad ya que todos tenemos o hemos tenido algún cercano o cercana que ha sufrido esta enfermedad, algunos sobrevivientes y otros que han fallecido en esa lucha. Este es un día de reflexión y de un ferviente llamado a la consciencia y la prevención”.

Se subraya finalmente que, desde el año 2019 el cáncer se posicionó, con tumores o neoplasias asociadas a estómago, próstata, pulmón y colon, como la primera causa de muerte en Chile, desplazando a las enfermedades del sistema circulatorio, de acuerdo a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.