Cesfam 5 se prepara para certificación MAIS en tiempos de pandemia

Print Friendly, PDF & Email

El Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), de carácter familiar y comunitario, entiende que la atención de salud debe ser un proceso integral y continuo que centra su atención en las personas y sus familias. Este modelo pretende priorizar actividades de promoción de la salud, prevención de las enfermedades y que se preocupe de las necesidades de salud de las personas y comunidades. Sin embargo, los equipos de salud han debido readecuar estas acciones por la contingencia sanitaria.

¿En qué consiste el MAIS?

Cecilia Aravena, jefa del modelo MAIS del Servicio de Salud O'Higgins explicó que "el programa MAIS consiste en la implementación y consolidación de un modelo biopsicosocial, cultural y espiritual. No obstante, este proceso ha debido modificar ciertas particularidades, adecuándose a los tiempos de pandemia. Hoy estamos en el Cesfam 5, realizando una consejería para cambios de conducta de riesgo para la salud como medida preventiva de enfermedades, para fomentar las habilidades sociales, que se deben presentar en la entrevista motivacional para lograr el cambio de conducta, que es uno de los aspectos más deficitarios tenemos en toda la red de salud".

Cesfam 5 de Rancagua dando continuidad del MAIS

Cesfam 5 se prepara para certificación MAIS en tiempos de pandemia

Uno de los establecimientos de atención primaria que ha dado continuidad del MAIS es el Cesfam 5 de Rancagua. El dispositivo, pese a la pandemia, ha logrado sortear estas dificultades, desarrollando planes de trabajo, protocolos y un continuo trabajo con la comunidad, tomando un rol activo, con el fin de mejorar las condiciones de salud.

Cambiar factores de riesgo nocivos

La directora del Cesfam 5, Isabel Betancourt, apuntó que "nos hemos dado cuenta que las personas necesitan cambiar factores de riesgo que son nocivos para la salud y una de las mejores herramientas son las consejerías para cambios de conducta. Es por esta razón que hemos pedido la colaboración del Servicio de Salud O'Higgins en esta materia, para poder instalar esta prestación dentro de la cartera de MAIS".

Lograr certificación MAIS

Sobre la posibilidad de lograr la certificación MAIS, Isabel relevó que "como Centro de Salud Familiar estamos muy contentos, durante todo este periodo de pandemia hemos realizado todo un trabajo con la comunidad. Al principio fue difícil porque tuvimos que dividir a los equipos en un 50%, pero hemos podido readecuar ciertos procesos. Hemos generado ciertas estrategias dentro del establecimiento, por ejemplo las visita domiciliarias integrales a las personas vulneradas. Además de la continuidad de ciertos programas como dependencia severa. Todo este proceso nos llevó a trabajar un concepto diferente de multimorbilidad. Actualmente tenemos este concepto, que lo hacemos en domicilio, y a partir de noviembre lo comenzaremos a realizar en el Cesfam".

Certificar en diciembre

De lo anterior, la Sicóloga Cecilia Aravena adelantó que "el establecimiento ha realizado un trabajo con la comunidad, pese a que existe toda esta restricción. Veo el proceso de certificación bastante avanzado, como comisión del MAIS regional nos estamos preparando para hacer el acompañamiento y certificar en diciembre", culminó.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.