Cesfam de Chépica es reconocido a nivel nacional por su trabajo con adolescentes

Print Friendly, PDF & Email

En el marco de la jornada Macrozonal de la zona centro realizada en la Región Metropolitana por el Minsal con todos los referentes de Programas de Jóvenes y Adolescentes de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y de Servicios de Salud, el Cesfam de Chépica fue reconocido como ejecutores de buenas prácticas para la población adolescente de la comuna, la que consiste en el fortalecimiento del “Espacio Amigable”.

En la oportunidad se dio a conocer los avances comunales, como el aumento de horas de matrón y psicóloga exclusivas para el trabajo en los 16 establecimientos educacionales, alianza estratégica del sector salud con educación, la que ha tenido buenos frutos, ejemplo de aquello es que desde el año pasado a la fecha no han habido embarazos no planificados en adolescentes pertenecientes a establecimientos educacionales de Chépica.

“Estamos muy contentas por el reconocimiento del gran trabajo que se realiza en Chépica. En dicha comuna existe un equipo de profesionales comprometidos, como también el Municipio a través del Daem, los cuales han relevado las necesidades de los adolescentes de la comuna”. Sostuvo Muriel Muñoz, encargada del Programa de Salud Integral de Jóvenes y Adolescentes de la Seremi de Salud O’Higgins.

Muriel Muñoz agregó que “destaco la formación de un consejo consultivo de adolescentes, el cual está permitiendo el aumento de la participación de adolescentes, siendo el objetivo trabajar las temáticas de salud con las necesidad que ellos manifiestan. Por otro lado los hombres adolescentes de la comuna están participando activamente en el programa de regulación de fecundidad. Eso nos llama la atención, ya que vemos un grupo objetivo más responsables de su sexualidad”.

Cabe mencionar que el trabajo se desarrolla en base a la prevención del embarazo no planificado en adolescentes informándolos sobre las distintas alternativas de métodos anticonceptivos; prevención del consumo de alcohol y drogas; prevención en suicidios; y prevención de VIH e ITS.

Consultado sobre la materia, el seremi de Salud O’Higgins, Rafael Borgoño, expresó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio de Salud hemos avanzado bastante en los campos de acción de jóvenes y adolescentes, donde buscamos que este grupo esté informado y utilice los servicios disponibles para ellos. Por otro lado felicito al equipo de Chépica por la gran labor que están realizando”.