Cómo mantener y disfrutar las relaciones de pareja en tiempos de pandemia

Print Friendly, PDF & Email

Nadie dijo que era sencillo. Desarrollar y mantener una relación de pareja es difícil de por sí, y más aún en una situación de pandemia. Este vínculo conlleva tiempo, dedicación, comunicación y pasar tiempo libre juntos. En general, el efecto de la crisis sanitaria y de las cuarentenas se traduce en que las parejas pasen demasiado tiempo juntas o se genere un distanciamiento físico que impida que se vean con la frecuencia acostumbrada. En cualquier caso, las cosas cambian de forma abrupta.

El aislamiento como una oportunidad

“Las parejas que no viven juntas pueden ver el aislamiento como una oportunidad de probar la intensidad de su amor, o considerar ir a vivir juntos. Sin duda, la complejidad es mayor porque el contacto físico de una pareja no puede reemplazarse por video llamadas o mensajes de texto”, afirmó Andrea Cid Carreño, Sicóloga de IntegraMédica.

Acciones para fortalecer la experiencia

En particular, la especialista agregó que las parejas que están conviviendo durante la pandemia pueden tomar ciertas acciones para fortalecer y mejorar la experiencia:

  • La estructura es importante. Antes de la cuarenta ya existía una rutina, ahora se debe generar una nueva, incluyendo tiempo de trabajo y de ocio. Una buena opción es implementar una que minimice el contacto con el otro, como tomar turnos para cocinar.
  • Se pueden realizar las tareas del hogar a modo de equipo, como cocinar, lavar, limpiar.
  • También es relevante respetar el espacio del otro. Aunque se estén llevando bien, es primordial que cada quien tenga su propio territorio, si es posible, ya que un tiempo a solas resulta ser positivo.
  • Permitir que el otro exprese lo que siente y practicar la auto regulación emocional, reforzando lo que el otro hace bien más que focalizarse en las faltas.
  • Encontrar formas en que puedan conectar, como ver películas, jugar e incluir a los hijos si es que tienen.