Hora de Noticias Google News
Spanish Haitian Creole English

¿Cómo reconocer si soy celíaco? Señales y cuidados de un trastorno crónico

Gatillada por el consumo de gluten, la enfermedad celíaca se trata de una patología crónica y autoinmune, que produce una atrofia a nivel de las vellosidades intestinales, ocasionando una mala absorción de los nutrientes y diversas molestias para las personas que la sufren. En el Día Internacional del Celíaco, la doctora Erika Albetman, médico nutriólogo de Clínica Bupa Santiago, nos explica en detalle cuáles son sus síntomas y qué cuidados se deben seguir.

“Es un trastorno que produce inflamación del intestino en pacientes genéticamente predispuestos. Puede tener distintos signos y aparecer en cualquier etapa de la vida”, explica la especialista.

Principales síntomas

  • Gases
  • Dolor abdominal
  • Distensión abdominal
  • Diarrea y/o constipación

Además, la experta señala que existen otras señales, no digestivas, asociadas a esta enfermedad, que de no tratarse pueden generar complicaciones a largo plazo. “También puede haber sintomatología extradigestiva como: cansancio, anemia, osteoporosis, dolores de cabeza, aftas en la boca, infertilidad, abortos a repetición, pérdida de peso, desnutrición, alteración del crecimiento y sarpullido en la piel. Por eso es muy importante tratar a tiempo la enfermedad celíaca, ya que impacta en el sistema inmune de nuestro cuerpo”, sostiene la doctora Albetman.

¿Cuándo se debe consultar? La especialista explica que “no es normal vivir con molestias gastrointestinales, por lo tanto, si los síntomas se tornan persistentes hay que consultar. Asimismo, si hay familiares de primer grado con enfermedad celíaca, para realizar una detección precoz”, asegura.

Cuidados en la dieta

Según la experta, el tratamiento de un celíaco se basa en una dieta libre de gluten, eliminando todos los alimentos que lo contengan. “El gluten es una proteína que está presente de forma natural en el trigo, cebada, centeno y todos sus derivados (harinas, almidones, sémolas, semolinas, espesantes, etc). Puede sonar sencillo, pero el gluten está presente aún en alimentos que no lo tienen como un ingrediente declarado, a causa de la contaminación cruzada en sus líneas de producción o porque se usa para dar volumen y elasticidad. Es el caso, por ejemplo, de la avena y de muchos alimentos industrializados. Por eso es importante aprender a leer las etiquetas y revisar si tienen gluten escondido o explícitamente declarado, y acompañarse siempre por la asesoría de un experto”, explica la doctora.

Si bien no existen estudios de prevalencia de la enfermedad celíaca en Chile, Erika Albetman asemeja la información disponible a la punta de un iceberg, “ya que sólo conocemos una pequeña cantidad de los afectados”. “Si se sigue la dieta indicada, vivir con enfermedad celíaca no debiera representar mayores molestias, ya que la calidad de vida mejora rápidamente”, destaca.