Dirigentes SAMU O’Higgins denuncian precarias condiciones para prestar servicio

Print Friendly, PDF & Email

Para denunciar las graves carencias técnicas que les impide entregar un servicio de calidad a la población regional, el lunes 30 de noviembre los dirigentes del SAMU O’Higgins asistieron a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Escasez de ambulancias

Fallas mecánicas crónicas y escasez de ambulancias, condiciones inadecuadas para el almacenamiento de medicamentos controlados y la falta de elementos de protección personal, fueron algunas de las principales temáticas.

Sin dotación suficiente

Tras la sesión, el médico integrante de la Comisión de Salud y parlamentario por la Región de O’Higgins, Dr. Juan Luis Castro, señaló que se hacía necesario que la instancia conociera de cerca los “problemas con los móviles y que además no están en dotación suficiente, lo que ha generado problemas para que se llegue a tiempo”.

El video

Castro, además, relevó “que el equipamiento de ellos tampoco es el óptimo para todos los casos”. Esto ha generado “problemas serios con los trabajadores porque no cuentan con todos los equipos de protección personal” que necesitan. En esa misma línea, “la radiocomunicación es muy frágil dentro de la región. Todo esto es en perjuicio del usuario”.

Soledad Ishihara citada al Congreso

La Comisión de Salud acordó citar para la próxima sesión al subsecretario de Redes y a la directora del Servicio de Salud O’Higgins Soledad Ishihara para aclarar estos hechos.

Servicio de Salud amenaza con demandas judiciales

Por su parte la presidenta Fenats SAMU SAR, Patricia Parra, se mostró conforme de haber sido “escuchados por la Comisión de Salud, donde pudimos dar a conocer los serios problemas que lamentablemente no han tenido solución. La única respuesta que el Servicio de Salud ha dado son demandas judiciales y prácticas antisindicales hacia estos representantes gremiales por atrevernos a decir la verdad y no aceptar las mentiras que estos dan a los medios de comunicación”, criticó la dirigente.

"de una vez por todas se diga la verdad"

Patricia Parra, continuó diciendo que “la Comisión de Salud se comprometió a oficializar a la directora del Servicio para que responda a las denuncias que hoy realizamos. Solo esperamos a que de una vez por todas se diga la verdad, ya que es la única manera de tener una solución concreta los problemas que tenemos en nuestra región”.

“Aquí los únicos que están pagando las consecuencias son: primero los usuarios, luego el personal del centro regulador y nuestros médicos reguladores, que no saben qué respuesta dar a las personas que llaman pidiendo una ambulancia”, concluyó la dirigente.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.